23 mayo, 2024

El término líder hace referencia a conducir, guiar, dirigir. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce mayor influencia sobre los demás, se le coincidiera jefe o orientador, ya que presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen o actúen con entusiasmo para lograr los objetivos propuestos, siempre y cuando el resto de los integrantes de un grupo reconozca sus capacidades.

El líder tiene funciones de dirección y ejecutivas; además  representa de cara al exterior al grupo, mediar en conflictos y planificar actividades buscando nuevas perspectivas.

Podemos encontrar distintos tipos de líder: dependiendo de cómo ejercen la conducción; líder autoritarios (toma decisiones sin dar explicaciones); líder democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o  líder laissez faire (líder liberal, delega poder en los demás);  también se pueden definir según su influencia sobre el grupo: líder carismático (modifica valores y creencias), líder transaccional (aporta solamente recursos validos al grupo)

En este caso nos basaremos en las características principales para ser un líder positivo.

Principalmente el éxito de los grandes líderes se centra en la motivación que  tienen frente a objetivos contagiando así a todo su equipo, da espacio a nuevos líderes haciendo sacar de sus recursos los mejor de sí mismo , estando al 100% de su potencial; este vinculo entre líder y seguidor es imprescindible en cualquier organización.

Otro punto importante es que teniendo en cuenta la competitividad que se maneja en la actualidad, un líder positivo se adapta a cualquier tipo de cambio; además debe aprovechar las crisis dentro de las organizaciones para convertirlas en oportunidades positivas.

Todo líder positivo conoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas; se esfuerza cada día para ser el mejor. Realiza autoevaluaciones constantemente para reconocer errores y aprender de ellos para futuras oportunidades.

Se destacan por su buen desempeño como directivos, escuchan a sus empleados, son empáticos, accesibles, están presentes, son justos y coherentes con sus actos.

La influencia del liderazgo en la motivación grupal es sumamente importante ya que ser líder es dar el ejemplo para que otros sepan cómo se hace y se esfuercen para repetir la tarea en el mismo nivel o aun mejor.  Liderar es inspirar e influenciar personas a hacer las cosas correctamente, entusiasmadas y teniendo en cuenta el objetivo común; un grupo precisa de líderes en el día a día para poder observarlos como referencia;  deben aceptar  criticas y comportamientos constructivos  dentro de la organización, el feedback entre líder y grupo ayudara a obtener el rendimiento y/o objetivo deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *