El WMS (warehouse management system) es un sistema de gestión de almacenes.
Los sistemas de gestión de almacenes tienen como principal objetivo mantener los valores de existencias de los artículos y sus posiciones en el almacén de forma correcta y toda la información de los movimientos de los artículos dentro de un almacén, se logra registrando todos los movimientos físicos del almacén, para luego consultarlos en la base de datos.
Las aplicaciones WMS actuales pueden ser tan complejas y tan intensivas en datos que requieren ser ejecutadas por personal especializado.
Los sistemas de gama alta pueden incluir tecnologías de seguimiento y de encaminamiento como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y control por voz. No importa lo simple o compleja que sea la aplicación; el objetivo del sistema de gestión, sigue siendo el mismo: proporcionar la información necesaria para controlar eficientemente el movimiento de productos dentro de un centro de distribución.
Algunas características de sistemas comerciales:
-
Gestiona movimientos de materiales tanto de producto terminado como de primeras materias, material de envase y repuestos, órdenes de recepción y mercancías.
-
Optimización avanzada del espacio usado para el almacenaje de productos, con mecanismos tales como la gestión avanzada de ubicaciones caóticas de dimensión variable.3?
-
Por su flexibilidad se adapta a cualquier sector y dispone de un módulo para el control de números de serie, lotes y fechas de caducidad.
-
Gestiona totalmente la trazabilidad de todo el proceso productivo y/o de distribución y las fechas de caducidad.
-
Funciona tanto con “Papel” como con las tecnologías de radiofrecuencia, pick/put to light, pick by voice, RFID, etc.
-
Gestión multialmacén, multiárea y multiempresa.
-
Planificación,gestión y ejecución de rutas en los flujos de la mercancía.
-
Administración avanzada y control de equipos y sistemas de transporte automatizados.
-
Gestión y ubicación automática de la mercancía guiada por flujos.
-
Gestión de ubicaciones multiartículo, multicontenedor, multiformato y monoformato.
-
Sistema avanzado y optimizado de preparación de pedidos multimétodo, picking inverso con gestión de restos.
-
Identificación y control de mercancía por múltiples códigos de barras 1D y 2D y por medio de RFID.
Sin dudas el WMS es una solución informática importante para la empresas de logística, para poder tener una operación sin falencias y un inventario 100% confiable.
Todo ello gracias a un software informático.