22 junio, 2024

Comercio:
Se denomina comercio a la actividad socio-económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

Breve historia del comercio internacional.
Introducción
 

El intercambio de productos nace en el momento en que el ser humano se vuelve sedentario. La imposibilidad de obtener todos aquellos productos que le son necesarios, junto con el excedente de producción resultante de su trabajo, originan lo que se ha conocido como trueque. Es cierto que era un sistema muy primitivo y que el intercambio se producía sin la intervención de moneda,  pero esta actividad fue el inicio del actual  funcionamiento del comercio. El desarrollo de los diferentes imperios que fueron apareciendo tanto en Oriente Medio como en el Mediterráneo dio un verdadero impulso al sistema comercial: se crearon rutas y caravanas, se fundaron ciudades, los productos se intercambiaban a miles de kilómetros, aparecieron los primeros documentos comerciales, se utilizaban los metales preciosos para establecer los precios, surgieron los mercados donde se compran y se venden miles de productos. Nació una profesión: el mercader.
Durante la Edad Media se vivió un periodo oscuro, sobre todo en Occidente, si bien es verdad que el comercio en Oriente siguió su curso y se consolidó con fuerza. Merece comentarse la realidad de la península Ibérica, donde la situación del momento favorecía el intercambio (durante los casi ocho siglos de ocupación árabe existieron largos periodos de paz), se introdujeron nuevos productos y se produjeron grandes avances en arquitectura y agricultura, especialmente. El descubrimiento de América y su posterior colonización significaron el empujóndefinitivo al sistema comercial.
El comercio de las metrópolis con las colonias intensificó la creación de compañías especializadas en determinados productos o con licencias reales para controlar las producciones y las exportaciones coloniales. No obstante, el comercio tomó una dimensión mayor a partir de la Revolución industrial y la especialización del mundo del trabajo.

La espiral del sistema productivo aparece después de la segunda Guerra Mundial, con lo que se  necesitarán mercados mayores para poder colocar las grandes cantidades de productos. Para incrementar los mercados aparecen nuevas áreas y asociaciones de países que procuran eliminar trabas de comercialización, eliminando tasas aduaneras entre ellos y creando impuestos comunes a las importaciones de terceros países.

Trueque:
Intercambio de productos que se realiza sin que intervenga dinero nidocumentación similar o equivalente.

Mercader:
Persona que se dedicaba en la antigüedad a la compraventa de productos con ánimo de lucro. Podría parecerse a lo que actualmente se conoce como intermediario.

Arancel:
Impuesto o tasa aduanera con la que se grava la importación de productos de otros países. Normalmente tiene dos fines: 
1) recaudatorio y
2) proteccionista, ya que aumenta el precio de los productos extranjeros, favoreciendo la venta de productos nacionales. Estos niveles de integración comercial se clasifican, según el grado de implicación de las naciones que lo pactan, en:
Área de libre comercio:
Consiste en la supresión total de aduanas entre los paísesque forman parte de dicha asociación. Cada nación, no obstante, mantiene independiente sutasa arancelaria respecto a terceros.

Unión aduanera:
Se incrementa el grado de asociación; además de formar un área delibre comercio, los integrantes unifican su impuesto aduanero frente a terceros. Eso supone un acuerdo partiendo desde diferentes niveles arancelarios para conseguir una protección común.

Mercado común:
Se añade, al libre tránsito de productos entre países, la libertad de movimientos de factores productivos (trabajo y capital). Por lo tanto, es un escalón mayor que el anterior, ya que se necesita una unión aduanera, más el libre movimiento de factores de producción.

 

Mercado interior:
Es el mercado cuyos intercambios se establecen habitualmente en la dimensión de la nación entendida como estado independiente. El mercado nacional se encuentra formado cuando el espacio económico de ese estado responde al concepto de:

Unidad de mercado; es decir, cuando se encuentra unificado y obedece en lo esencial a las mismas leyes (mercantiles, de la propiedad, etc.), impuestos, pesos y medidas, moneda, etc.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *