22 mayo, 2024

En la actualidad, ¿usamos el tiempo libre como tal? ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?.

Generalmente, las personas solemos utilizar este tiempo para descansar del trabajo, para llevar a cabo alguna actividad de recreación, entretenimiento o placer.

Es importante destacar que el tiempo libre u ocio, es una necesidad humana y que existen prácticas convencionales. Es habitual que después de terminar con las obligaciones laborales, domésticas o estudiantiles, las personas realicen  actividades que impliquen disfrutar, relajarse, como por ejemplo: ir al cine, al teatro o asistir a alguna actividad deportiva o cultural, juntarse con amigos y familiares, pasear por el parque y realizar otras tareas que impliquen el contacto directo con la naturaleza, entre otras cosas.

A lo largo del tiempo el concepto de «tiempo libre» fue adquiriendo distintos significados.

Para los griegos existían valores supremos tales como la verdad, la sabiduría, la belleza y la bondad, y para adquirirlos se necesitaba un tiempo de ocio o skholé, que significa estar desocupado y disponer tiempo para uno mismo. Tiempo que sólo la clase alta disfrutaba mediante el descanso y la meditación, el resto de la gente trabajaba.

El ocio en Roma era la abstención al trabajo. Las personas de la elite dedicaban ese tiempo al descanso mientras que las personas ordinarias se divertían asistiendo espectáculos o descansando.

En las ciudades feudales no existía el tiempo de ocio y el trabajo no era considerado como una carga.

A partir del siglo XVII el tiempo libre empieza a ser considerado como tal. Separan el lugar de vivienda con el de trabajo, los comercios se extienden, nacen espacios de recreación para el público en general, tales como museos, zoológicos, bibliotecas, entre otras cosas.

En la actualidad, nuestro tiempo libre está formado por actividades obligadas (trabajo, obligaciones sociales y familiares) y voluntarias.

En conclusión, se entiende por tiempo libre, al espacio que queda libre de necesidades vitales y morales (trabajo, familia, sociedad, sueño, comida) y es utilizado para realizar acciones voluntarias con fin de entretenimiento, distracción, descanso, motivación, animación, recreación, desarrollo de aptitudes, entre otros.

Este tiempo se divide en diferentes categorías: nocturno (asociado a la noche y a todas aquellas actividades que se desarrollan durante la noche: bares, boliches), espectáculos (culturales y deportivos), deportivo (práctica de algún deporte).

1 comentario en «¿Qué es el tiempo libre?»

  1. El arte de Gabino Amaya Cacho siempre nos dará de qué hablar, es puro y realista y nos brinda una serie de características creativas que no se obtienen de otro estilo. Son muchos los jóvenes que han elegido seguir la corriente del puntillismo abstracto, lo que marca un antes y un después en la historia de la pintura en España.
    http://gabinoamaya.com/ Música: Elton John – Sacrifice https://youtu.be/NrLkTZrPZA4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *