25 mayo, 2024

Un grupo  de trabajo es un conjunto de personas asignadas según sus habilidades y conocimientos para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

Motivación de grupo: es un conjunto de fuerzas que se origina para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, e intensidad.

Clima: cuan cercana, amigable e informar debe ser la interacción del grupo, este ha de ser cercano o simplemente asociativo.

Participación: cuánta y qué tipo de participación debe darse, esto tiene que ver con la calidad y cantidad de la interacción de los miembros de un grupo.

Comprensión se los objetivos: que proporción de los objetivos del grupo deben ser entendida por cada uno de los miembros del comité y en qué medida es importante que todos se aboquen a ellos.

Comunicación: que canales se prefiere y como se comunica el grupo, prefieren la comunicación directa o lo hacen por otro medio, tienen comunicación abierta entre sí.

Manejo de conflicto: cómo se maneja el conflicto y las desavenencias, que sistema y regla se han desarrollado para evitar y resolver el conflicto, en realidad, se fomenta o se evitan los conflictos.

Toma de decisiones: como y quien toma decisiones.

Evaluación del desempeño: cómo se evalúa a los miembros, qué criterios se emplean, en un proceso formal o informal, con que regularidad y quien lo hace, cuál es la finalidad primordial.

Liderazgo: cómo se eligen a los líderes y cuáles son sus funciones, de qué modo se elige a los jefes de grupo y qué tienen que hacer para conservar su puesto.

Vigilancia de proceso: cómo se verifican y controlan los procesos internos y de trabajo y de qué forma se proporcionan la retroalimentación, quien se encarga de los sondeos respecto a la moral del grupo.

Conflicto: la competencia en torno a la función del liderazgo y el conflicto sobre los objetivos son tema predominantes.  Algunos grupos tienen poco de que “explorar”, pero otros suprimen esta etapa, lo cual causa problemas posteriores.

Normalización: el grupo establece las reglas mediante las cuales operaran y las emociones con frecuencia se centran en la apatía, el interés y la expresión positiva de los sentimientos, que conduce a la coerción de sus integrantes.

Desempeño: es la etapa que se caracteriza por la independencia y la resolución de problemas.

Suspensión: la etapa de suspensión implica la terminación de los comportamientos de las tareas y el alejamiento de los comportamientos orientados a las relaciones.  Es también conocida como fase de luto, ya que los miembros de los grupos que se han suspendidos se sienten tristes y nostálgicos.

Cohesión: Se refleja como la motivación de los miembros de un grupo para permanecer en él.

Determinantes de la Cohesión:

  • Motivos base del individuo.
  • Propiedades de incentivo del grupo.
  • Consecución de metas personales.
  • Relación costo-beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *