28 mayo, 2024

 

ASPECTOS GENERALES

Superficie total de 783.562 km²

Población total de 80.274.604 habitantes. (Estimaciones julio 2016)

Situado al sudeste de Europa y sudoeste de Asía, bordeando el Mar Negro, entre

Bulgaria y Georgia, y bordeando el mar Egeo y Mediterráneo, entre Grecia Siria.

ECONOMÍA

PBI: 717.9 mil millones USD (estimaciones 2015)

PBI per cápita: 20.400 USD (estimaciones 2015)

Moneda: Lira Turca.

PRINCIPALES CIUDADES

Estambul (14,1 millones de habitantes)

Ankara (Capital, 4,7 millones de habitantes)

Esmirna (3 millones de habitantes)

Bursa (1,9 millones de habitantes)

PRINCIPALES PUERTOS

Marítimos: Aliaga, Ambarli, Diliskelesi, Eregli, Esmirna.

Contenedores: Ambarli

PRINCIPALES AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional Ataturk

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen

Aeropuerto Internacional de Antalya

ESTRUCTURA Y COYUNTURA ECONÓMICA

En la economía turca tiene un peso fundamental el sector servicios, en segundo lugar la industria que cuenta con una base fuerte y, por último, la agricultura sigue siendo un sector importante, aunque con una decreciente participación en el PIB, teniendo una especial relevancia en términos de empleo ya que ocupa alrededor del 20,6% de la población activa en 2015.

La economía turca está afectada por los conflictos regionales geopolíticos y su vulnerabilidad financiera. Por otro lado, esta situación acusa la influencia de los ciclos en su déficit por cuenta corriente, de forma que éste crece notablemente en épocas de bonanza económica impulsado por el déficit comercial. El déficit por cuenta corriente creció, por tanto, considerablemente en 2010 hasta situarse en el 6,7% del PIB; en 2011 en el 10,4%; en 2012 en 6,2%; en 2013 en 7,9%; en 2014 se redujo al 5,8% y en 2015 al 4,5% del PIB, según previsiones del FMI.

BALANZA COMERCIAL DE TURQUÍA. En millones de dólares

En 2015, Turquía totalizó exportaciones por 143.850 millones de dólares, un 8,7% menos que el año anterior (2014). Sin embargo, las mismas se incrementaron en un 68,2% durante el periodo 2006-2015. Por su parte, las importaciones, que sumaron 207.207 millones de dólares, presentan el mismo comportamiento que las exportaciones: sufrieron un retroceso respecto a 2014 (-14,4%) y crecieron en la última década (+48,5%). En consecuencia de lo observado anteriormente, la balanza comercial turca en 2015 arrojó un saldo deficitario –al igual que ha sabido mantener a lo largo de todo el período bajo análisis- por 63,3 millones de dólares en 2015.

     PRINCIPALES PROVEEDORES    –     PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN

Chile                                                          Alemania

Alemania                                                     Reino Unido

Rusia                                                             Iraq

Estados Unidos                                                   Italia

Italia                                                      Estados Unidos

CULTURA DE NEGOCIOS

Al momento de negociar con empresarios turcos, es aconsejable tener en cuenta las siguientes pautas sociales y de etiqueta para poder llevar a cabo una negociación satisfactoria:

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

En el tejido empresarial turco tienen un peso importante las compañías públicas (KIT’s) y los grandes holdings familiares (Sabanci, Koç, Alarcom, etc.) que se apoyan en bancos. Para negocios de envergadura deberá tratarse con alguno de ellos.

Las relaciones personales son muy importantes para acceder al mercado turco. Será necesario buscar un representante, distribuidor o socio local.

El éxito está condicionado a su elección. No hay que precipitarse.

Conviene entrevistarse con varios antes de elegir uno.

El sector privado se encuentra concentrado en Estambul. Es allí donde deben buscarse agentes o distribuidores y donde tienen lugar las principales ferias. Si se trata de negociar con la Administración o con empresas estatales se deberá buscar un representante en Ankara que disponga de buenos contactos.

Uno de los principales clientes es el Estado, que mantiene una alta participación en la vida económica. Las relaciones son difíciles e inciertas por la complejidad burocrática y la inestabilidad política que caracteriza al país. Hay que tener paciencia y ser muy constante en las gestiones que se realicen.

Las citas deben concertarse con bastante tiempo de antelación (tres o cuatro semanas aproximadamente) y confirmarse a la llegada al país.

En los negocios se observa una estricta puntualidad, quizá a la influencia de Alemania, que es su principal socio comercial. En Estambul y Ankara hay que prever tiempo suficiente para los demoras por tráfico.

El idioma de trabajo es el inglés, aunque también tienen conocimientos en alemán y francés. Los directivos turcos de grandes empresas tienen un elevado conocimiento de idiomas ya que muchos de ellos se han formado en el Reino Unido o Alemania. Aprecian mucho que el visitante extranjero diga algunas palabras en turco.

Los turcos tienen mucho sentido del humor, que consideran un signo de inteligencia. Es preferible compartir sus gracias que contar chistes o historias propias.

En cualquier negociación se producirá un intenso regateo –el mejor ejemplo son los vendedores del zoco de Estambul-. Nada tiene un precio estipulado. Hay que mostrarse duro y dar la impresión de que se va a abandonar la reunión en cualquier momento. Si detectan que lo que se pide está muy lejos de lo que se está dispuesto a aceptar llegarán hasta el límite.

Los contratos se establecen en términos generales, sin entrar en cuestiones específicas que se van negociando a lo largo de la relación comercial.

Las mujeres tienen bastante presencia en el mundo de los negocios turco, si bien la mayoría de las empresarias y ejecutivas son de origen armenio o griego.

FRANCO PALMA – DESPACHO ADUANERO, 1° AÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *