16 junio, 2024

Que es el e-commerce?

El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Brasil, una de las mayores oportunidad de e-commerce en el mundo.

Brasil es la economía más grande de Latinoamérica y el quinto país en territorio y población en el mundo. Es también el cuarto mercado de Internet a nivel global, con 140 millones de internautas sobre una población de más de 207 millones de habitantes. Según Euromonitor Internacional, Brasil representa cerca del 42% de todo el ecommerce B2C (business to consumer) de Latinoamérica.

Principales categorías de productos por ingresos

Como el quinto mercado de smartphones en el mundo, no sorprende ver que el m-commerce (comercio móvil) está aumentando su cuota de mercado en el país. Los dispositivos móviles han sido usados en casi el 22% de las compras del e-commerce, un importante crecimiento comparado con 2015, cuando solo tenía una cuota del 12%. El desktop sigue siendo el rey y utilizado en más del 78% de las compras. Sin embargo, el rápido crecimiento del m-commerce destaca la importancia de incluir los dispositivos móviles en las estrategias de negocio para Brasil.

Pagos en linea

Cuando pueden elegir, los brasileros usan métodos de pago nacionales para alrededor del 90% de sus compras online. El mercado de pagos en línea del país está restringido por ley, dominado por unos pocos bancos locales y tiene sus propios estándares. Las soluciones de pago nacionales son también más económicas para los consumidores, ya que se ahorran el impuesto del 6,38% de IOF (impuesto sobre operación financiera) aplicado a las transacciones internacionales y el coste de la conversión de moneda.

Las tarjetas de crédito emitidas por bancos locales están, en la mayoría de casos, limitadas a compras nacionales en reales brasileños. Los pagos con tarjetas de crédito a plazos son imprescindibles en Brasil. Los pagos a plazos representan un 75% o más de todos los pagos con tarjeta de crédito, dependiendo de los productos vendidos por una tienda online.

Las tarjetas de débito aún son una novedad para el e-commerce en Brasil y solo recientemente se han puesto a disposición para pagos en línea. Sin embargo, combinando los pagos presenciales y online con tarjeta, los pagos con tarjeta de débito representan el 35% de todos los pagos y el 50% en términos de número de transacciones, situándose ligeramente por encima de las tarjetas de crédito

Resulta certera la conclusión de que, actualmente, las empresas brasileras que quieran competir a nivel de ventas deben adaptarse a las nuevas formas y ofrecer mejores servicios ya que, una vez en línea, aumenta la cantidad de clientes potenciales pero también la cantidad de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *