25 abril, 2024

¿COMO IMPACTA LA INFORMATICA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS?
Las firmas corporativas han intentado incrementar el capital de las companía hacia un retorno de inversión óptima para ello buscan soluciones tecnológicas adecuadas.
Los aspectos tratados son la funcionalidad, la flexibilidad en las soluciones o la posibilidad de aumentar la productividad de los empleados.
Se intenta buscar soluciones que influyan sobre cualquier base de datos, con el objeto de resolver cualquier base de datos y/o problemas generales respecto a los recursos humanos de la empresa.

Enumeré algunas ventajas de la incorporación de la tecnología en la gestión del capital humano:

. REDUCCION DE LA CARGA ADMINISTRATIVA

Uno de los principales problemas de los departamentos de recursos humanos son los papeleos excesivos y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas administrativas. Los empleados información personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo, etc.
Gracias al uso de programas informáticos, la dependencia de los empleados hacia el departamento de recursos humanos es mucho menor ya que la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización. De esta manera, el departamento de RRHH tiene la posibilidad de focalizarse en actividades más productivas para la empresa.
. MEJORAR LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Las nuevas tecnologías permiten evaluar el rendimiento de tus trabajadores de manera automatizada. Gracias a ello, podemos identificar más fácilmente las fortalezas y áreas a desarrollar de los miembros de la empresa. También podemos ver cuáles fueron los perfiles que tuvieron mejor desempeño, y focalizar en ellos para futuras contrataciones.

. FORMACION CONTINUA Y SEGUIMINETO A TIEMPO REAL.

Las tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. En esta instancia aparece E-LEARNING que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. También existen programas informáticos que nos permiten hacer un seguimiento a tiempo real de nuestros empleados y darles FEEDBACK de manera inmediata.
Gracias al seguimiento a tiempo real, las empresas pueden desarrollar programas informáticos de formación y capacitación de sus empleados.

MENCIONARE ALGUNAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EMPLEADAS ACTUALMENTE

.SAP
Esta engloba un área elemental que contiene los denominados procesos de fuerza de trabajo (datos personales, nominas, gestión de tiempos, beneficios, etc.). Por tal motivo en la actualidad su movimiento va encaminado a áreas más estratégicas para los recursos humanos: reclutamiento, formación, capacitación, evaluaciones de desempeño, compensaciones y, en definitiva, la retención del talento.
.META4
Se trata de una compañía que suministra una herramienta muy completa, su principal objetivo es fomentar la productividad de la empresa, de manera que perciba que es necesaria la inversión en recursos humanos. Abarca soluciones que van desde la mejora del clima laboral hasta la gestión y retención del talento. Además, Meta4 dispone de mecanismos concretos para premiar la fidelidad de los clientes tradicionales.
.PEOPLESOFT
Esta compañía suministra soluciones de recursos humanos que posibilitan gestionar procesos de negocio, que van desde la entrada en la plantilla de empleados hasta la jubilación, en base aplicaciones de Internet.
.CEZANNE
Es un Software veloz, sencillo y de bajo coste que cuenta con una alta funcionalidad, en base a la reducción de trámites administrativos, a la agilización de la gestión de las personas y a métodos para involucrar a los trabajadores de modo más productivo.
.INTRANET
Se trata de redes corporativas internas que disponen de potentes herramientas que difunden la información de la empresa a los empleados con plena eficiencia, logrando que estos estén continuamente informados acerca de las novedades y de los datos de la compañía.
.E-RECRUITMENT
Esta aplicación permite efectuar una elección automática de candidatos a una búsqueda determinada de acuerdo con los criterios predefinidos. Sin duda, estas aplicaciones han posibilitado recibir, clasificar y elegir postulantes con unos claros beneficios en términos de coste y tiempo.
.ORACLE
Esta brinda instrumentos para hallar, extraer y estudiar datos vinculados con el capital humano. A las funciones clásicas de eliminación y seguimiento de documentación se les fueron agregando, progresivamente, otras más avanzadas, como la tramitación de competencias. Entre otra serie de productos, este proveedor ofrece una aplicación que permite analizar la fuerza de trabajo, los presupuestos, los salarios y la contratación.
Para concluir no se trata solo de seleccionar una tecnología concreta y esperar, sino que además es fundamental saber qué hacer con ella, y saber qué utilidad ofrecerá al departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *