21 junio, 2024

La Unidad Mypes es una dependencia de la Intendencia de Montevideo que apoya el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas.

Su misión es:

  • Generar y ejecutar políticas para la creación, desarrollo, sustento y sostenibilidad de emprendimientos productivos.
  • Promover el asociacionismo y las redes para fortalecer el tejido socio productivo.
  • Impulsar el desarrollo socioeconómico en pro de la mejora de la calidad de vida.

 

Estrategias:

  • Desarrollar un Observatorio Departamental capaz de generar indicadores que permitan el acceso permanente a la realidad del sector socio económico de las micro y pequeñas empresas; para articular con la sociedad y los organismos públicos, y procesar y difundir la información generada.
  • Potenciar y articular las capacidades instaladas del Poder Ejecutivo, Gobierno, Departamental y Sociedad Civil; mediante sistematizaciones, articulaciones y actualizaciones.
  • Profesionalizar a los emprendedores a través de los diversos programas existentes y generar aquellos que se visualicen necesarios; orientándolos e informándolos mediante atención personalizada, cartillas, recursos informáticos y medios masivos de comunicación.

Formándolos a través de la etapa de inclusión y de crecimiento. Acompañándolos y desarrollándolos a partir de seguimientos, investigaciones, bancarizaciones y comercialización.

Potenciándolos en las áreas de Recursos Humanos, procesos y entorno.

  • Generar alternativas comerciales y de empleo a la venta permanente en espacios públicos; a corto plazo, facilitando la accesibilidad como proveedores y promover la asociatividad, y a mediano y largo plazo, articulando con áreas Nacionales, Civiles y Municipales entre otras.

 

Funcionamiento:

  • Administración independiente; dirigida y operada por sus propios dueños.
  • Área de operación pequeña, sobre todo local.
  • Emplean entre 5 y 10 personas, ya que dependen de la mano de obra familiar.
  • Disponen de limitados recursos financieros.

 

Programa GAMM:

El programa Garantía de Alquiler para Microemprendimientos en Montevideo es una iniciativa de la IM a través de la Unidad Mypes, perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional en conjunto con IPRU y Cooperativa ACAC.

La iniciativa está dirigida a ayudar a microemprendedores a solucionar la dificultad que representa la falta de un lugar estable para realizar su actividad productiva facilitando el acceso a la garantía de alquiler comercial para emprendimientos productivos o de servicios. De este modo se pretende ayudar a microemprendedores a generar una alternativa tanto para la venta en espacios públicos, como también para producción y almacenamiento en los casos de fabricación y/o distribución.

El objetivo final del programa es el desarrollo de los micoemprendimientos, la ampliación de su mercado y el mejoramiento de la sostenibilidad del emprendimiento.

 

La Intendencia de  a través de su unidad Mypes ha apostado a que los soñadores de hoy lleguen a concretar su creatividad en proyectos innovadores que mejoren no sólo su propia calidad de vida, sino que incidan en un proceso sostenible en la vida productiva del Área Metropolitana. También tienen como finalidad brindar a los emprendedores instancias de aplicación de las herramientas de marketing adquiridas, autogestionando su inserción en el mercado a través de nuevos canales de comercialización, mejorando sus productos y/o servicios y creando redes empresariales que promuevan la sustentabilidad de los proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *