18 mayo, 2024

Tricloroetileno

Al igual que otros productos químicos hablaremos del tetracloroetileno el uso de sus propiedades, su composición química, efectos que causa ante una exposición prolongada del área  afectada, daños  a la salud .

Podremos decir que es  una sustancia volátil incolora sin aroma ni color se evapora rápidamente al contacto con el aire no es inflamable, tiene diversos usos,  se utiliza para sacar las grasas de los metales en la industria  automotriz, también se encuentra en removedores de pinturas y quitamanchas, barnices, pinturas, pesticidas, hules.

También se lo utiliza en la medicina como analgésico también para compuestos de otros fármacos como anestesia que hasta unos años se prohibió el uso de la misma  sirve como retardador  de llama .Su uso  en alimentos descafeinizacion de café, alimento de mascotas  se prohibió el uso para cosméticos debido a la toxicidad

Hace dos años que esta sustancia se la clasifico como sustancia peligrosa y en abril del año pasado no podrá ser utilizado como disolvente es una sustancia que no se extrae de la naturaleza.

La toxicidad de esta sustancia  produce depresión en el sistema nervioso ,dolor de cabeza  ,mareo ,falta de coordinación y dificultad para concentrarse como daño cardiaco produce la fibrilación ventricular que se favorece de la epinefrina   daño hepáticos en caso de ingesta provoca nauseas y vómitos en contacto con la piel puede producir salpullido debido al contacto con la piel.

Hay probabilidades de contraer cáncer en niveles altos de tetracloroetileno, tanto en el hígado como en el pulmón.

Otros nombres con que se lo conoce tricloruro de acetileno, 1 cloro 2,2 dicloroetileno, 1,1dicloro 2 etileno, tricloruro de etinilo, tricloruro de etileno, tri, tricloroeteno, Tricloroetileno.

Esta sustancia tiene un numero de registro que lo identifica CAS (servicios abstractos de químicos)  es 79-01-6 este número se usa en estados unidos y  a nivel mundial para su reconocimiento en casos de  derrame.

Por prevención evitar  tomar agua de lugares que  pudo  haber sido contaminado con tetracloroetileno, beber agua mineral comprada si se sospecha de la contaminación.

Grado de peligrosidad jamás debe usarse para la limpieza de metales ligeros y desengrase de aluminio porque se descompone lentamente y aumentando el peligro de producirse un incendio. Reacciona con agentes oxidantes fuertes  como el acido nítrico o el tretraoxido e nitrógeno  y con alcalisis fuerte como el hidróxido de sodio o carbonato de potasio pero solo a temperaturas elevadas, reacciona de manera explosiva con el potasio fundido el tetracloroetileno no es inflamable ni explosiva pero tiene participación indirecta ya que se sirve de compuesto junto con otros químicos

En caso de derrames o fuga debe procederse ventilando el área, recolectar el material con arena seca o aserrín siempre utilizar equipo de protección personal, guantes,  ropa impermeable  para que no tener contacto con la piel, equipo de protección  respiratoria este trabajo debe ser realizado por personal capacitado en riesgos químicos especiales ya que cuenta con dicho material especifico de trabajo y con cabina descontaminante  ya que ante una eventualidad se perimetra el área  y se evacua 300 metros aproximadamente a la redonda con el fin de resguardar la salud de las personas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *