22 mayo, 2024

El Etanol comúnmente conocido como Alcohol Etílico, Es un alcohol que se presenta en medidas normales de presión y temperatura, es un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4°C
Su FlashPoint (inflamable) es de 360°C , Su formula química es CHE3-CH2-OH
Miscible en agua en cualquier proporción a la concentración de 98% se forma una mezcla azeotropica
El etanol a ambiente y temperatura, es un liquido incoloro y volátil que esta en diversas bebidas fermentadas.
Desde la antigüedad se obtenia el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azucares con levadura y posterior destilación.
APLICACIONES Y USOS:
Ademas de usarse con fines culinarios , el etanol se usa ampliamente en muchos sectores industriales y en sectores farmacéuticos como exicipiente en algunos medicamentos y cosméticos.
Es un buen disolvente y puede utilizarse como anticongelante, también es un desinfectante su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%.
Para su uso antiseptico tópico se suelen mezclar con aditivos como el alcanfor o cloruro de benzalconio a fin de evitar su ingestión y por tal motivo se expende como alcohol etílico desnaturalizado. Cabe destacar que también con este mismo fin se emplea el alcohol isopropilico, el cual no es potable.
INDUSTRIA QUIMICA:
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos como el acetato de etilio ( un disolvente para pegamentos, pinturas etc ).
COMBUSTIBLE:
Se emplea como combustible industrial y domestico, estudios del Departamento de energía de Estados Unidos dice que el uso de automóviles reduce la producion de gases de invierno en un 85%
TOXICOLOGIA:
El etanol actua sobre los receptores acido y – aminobutirico de tipo A como modulador alosterico positivo aumentando el flujo de iones transmembrana que lo induce a un estado de inhibición neuroquímica (efecto ralentizado).
Produce efectos similares a las benzodiacepinas y los barbitúricos, que actúan sobre el mismo receptor aunque en sitios distintos, esta semejanza incluye el potencial adictivo que también es similar.
El etanol puede afectar el sistema nervioso central, provocando estados de euforia desinhibición, mareos, somnolencia, confuncion, ilusiones (como ver doble o sentir que todo se mueve de manera espontanea) al mismo tiempo baja los reflejos, con concentraciones mas alta realientiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, perdida temporal de la visión,. Descargas eméticas etc.
En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. El consumo en grandes dosis de etanol causa la embrieguez (intoxicación alcohólica) que puede provocar resaca una vez terminados los efectos, Según la dosis o la frecuencia con que se consuma, el etanol puede causar un coma etílico, perdida de conocimiento, una paralisis respiratoria aguda o incluso la muerte. Como el etanol perjudica las habilidades cognitivas, puede incitar a comportamientos temerarios o irresponsables, la toxicidad del etanol es causada por su principal metabolito, el acetaldehído y su metabolito secundario el acido acético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *