28 abril, 2024

Una periodista de 31 años falleció en Japón resultado de una insuficiencia cardiaca tras  trabajar 159 horas extras al mes y tener solo dos días libres en el mes previo a su muerte.

La autoridad laboral de Tokio estableció en 2014 que Miwa Sado, periodista de la cadena NHK murió un año antes por consecuencia de sus largas jornadas laborales y falta de descanso. Sin embargo hace muy poco el medio de comunicación reconoció públicamente que el  “KAROSHI” (muerte por exceso de trabajo) fue causa del fallecimiento.

Luego de conocer este caso, el tribunal condeno a la empresa de publicidad Japonesa Dentsu a pagarUS$4.400 por obligar a sus empleados a trabajar más horas de las permitidas por la ley; en 2015 una sus trabajadoras de 24 años se suicidó tras publicar  en redes sociales que estaba “destrozada física y mentalmente” por su carga de trabajo, que podía superar las 100 horas extras al mes. Las autoridades laborales dictaminaron que la muerte de Matsuri Takahashi se debió al estrés causado por las largas jornadas laborales.

En este caso la periodista mantenía una sociabilización secundario, ya que en el periódico ella tenía compañeros, con los cuales mantenía un objetivo en común, si bien puede llegar a una sociabilización primaria luego de la secundaria, la mayoría era una relación de grupo secundario. Si nos referimos al ambiente laboral, podemos decir que en este caso y basándonos en la definición de trabajo como una actividad remunerada que requiere esfuerzo mental y físico, debemos destacar el exceso de horas en las que se encontraban sumergidos ambos casos descriptos anteriormente, los cuales derivaron en uno de los casos en una insuficiencia renal y en otro en suicidio. Podemos también afirmar que si bien es una sociedad moderna en esta empresa existen algunos aspectos que se pueden denominar similares a la teoría clásica de la administración, ya que no se toma en cuenta dicho exceso y presión que se  pone sobre el trabajador. Lo único importante es que el trabajo se realice como en épocas antiguas.

Si hablamos de motivación, no existe en este caso la realización del ciclo, ya que no hay motivación posible, quizás hay un incentivo previo pero desaparece luego de el exceso mental y fisco realizado para llegar al objetivo, y nunca se llega a la satisfacción completa. Tampoco se respeta la pirámide de necesidades de Maslow, por en ella la base se refiere a las necesidades fisiológicas en las cuales está el descanso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *