19 junio, 2024

UN BUEN LÍDER

En el siguiente trabajo se verá cuáles son las técnicas que utilizar para manejar un equipo de chef, en el cual hay que tener cualidades más haya de saber cocinar. Los conocimientos y habilidades culinarias son aspectos muy importantes a la hora de desarrollar el trabajo de jefe de cocina en un restaurante, pero un buen profesional de un negocio de este tipo debe incorporar importantes habilidades que le garantizaran el éxito en su trabajo.

Estar comprometido con su proyecto es una cualidad fundamental a la hora de dirigir un negocio de hostelería o una cocina. Se persigue el objetivo de la satisfacción máxima de cada cliente, así como un compromiso de superarse día a día.

El autor Edgar H schein, sugiere que es importante que un chef pueda ir evolucionado lo largo del tiempo, ya que esto le permite que sus recetas sean más conocidas.

El chef encargado de la cocina podrá contratar a su personal, buscando en ellos un perfil parecidos al de él, esto le permitirá a que sus empleados puedan moldearse a sus manejos en la cocina y tengan una misión y visón clara de la meta que tienen por delante para sacar el restaurante adelante.

Es importante que el crecimiento y la actualización del mercado estén siempre a larden del día, ya que es importante que dentro de un restaurante surjan nuevos líderes, con aspiraciones claras y que estén atentos a la competencia que surge en el mercado, esto nos permite desarticular muchas veces lo rutinario saliendo del esquema rígido que se tiene en una cocina sin permitirnos innovar nuevos platos.

Para coordinar un equipo es importante tener en claro las habilidades de los trabajos más importantes y complicados del chef, ya que dirigir un equipo de personas que trabajan en el pequeño espacio de una cocina requiere templanza, capacidad de concentración y empatía. Es importante saber solucionar los conflictos, e incluso anticiparse a ellos y prevenirlos antes de que sucedan.

Carisma y comunicación un buen líder debe ser carismático y saber motivar a su equipo logrando que se cumplan los objetivos trazados. Para ello, deberá apoyarse en habilidades de comunicación, que le permitirán hacerse entender al mismo tiempo que lograr que el trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva.

Saber escuchar Igual de importante que comunicar bien en un grupo lo es el saber escuchar. El conocer las inquietudes y problemas a los que se enfrenta diariamente nuestro equipo nos hará ganarnos la confianza del resto del staff, así como solucionar los problemas y estimular las tareas en equipo.

Sentido de la responsabilidad Un buen líder debe ser responsable no sólo de su trabajo sino del realizado por el resto del equipo. De él dependen los buenos o malos resultados del restaurante. Es importante saber hacer autocrítica.

 

Los equipos de trabajo logran que se obtengan las metas organizacionales con gran motivación de los empleados. Se alcanzan niveles más elevados de productividad, hay mayor satisfacción del propio empleado, un compromiso común con las metas, mejor comunicación interpersonal y mayores habilidades para el puesto laboral. La comunicación interpersonal es un elemento vital e impredecible que incide directamente en el desarrollo del trabajo en equipo y por tanto en el éxito de la propia organización

Al realizar este informe me pude dar cuenta de la importancia y el valor que tiene el chef a la hora de tomar decisiones.

Con todo lo que conlleva su cargo dentro y fuera de la cocina, ya estas influyen en la relación con el personal y el funcionamiento del restaurante, a nivel actual como a futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *