23 junio, 2024

 

 

La contaminación es la acción y el efecto de introducir materias o inducir condiciones en el agua que implican una alteración perjudicial  a la calidad en relación con su uso y su función ecológica.

La contaminación de las aguas es uno de los factores más importantes que rompen la armonía entre el hombre y su medio,entonces podemos decir que la prevención y la lucha contra la contaminación constituye una necesidad de importante prioridad.Este problema es local,regional y mundial.

Del total existente en el planeta solo el 3% es agua dulce

Pero de este porcentaje la mayoría 79% están en forma de hielo(por lo cual no está disponible para su uso)y el resto se encuentra en su estado natural o sea líquida,como agua subterránea el 20%y,únicamente el 1% que resta como aguas superficiales.Hay que tener en cuenta que estos recursos no son inagotables.La capacidad de aprovechamiento del escaso porcentaje de agua disponible se ve disminuida debido a los cambios en nuestra civilización que nos llevan directamente a su deterioro y escasez.

El agua dulce es el recurso podemos decir más importante pero la humanidad lo está utilizando y contaminando de una manera increíble.Efectivamente en las grandes ciudades,la mejora en la calidad de vida,el rápido desarrollo industrial,el incremento del turismo, la agricultura y las actividades de ocio entre otras,hacen que este escaso porcentaje de agua se vaya reduciendo de manera natural y su composición sea notablemente alterada.Para agravar el problema,el ciclo hidrológico es cada vez menos visible ya que el cambio climático lo altera.

Esta contaminación de aguas superficiales y subterráneas(ríos,lagos, acuíferos,mares,etc)es producto de las actividades del hombre que agrega sustancias al agua ajenas a su composición modificando la calidad de la misma.

Esta contaminación tiene su origen en diferentes factores.

Agentes patógenos:Bacterias,virus,parásitos que entran al agua que provienen de desechos orgánicos

Desechos que requieren oxígeno:Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno,si hay poblaciones grandes de estas bacterias pueden agotar el oxígeno del agua.

Sustancias químicas inorgánicas:Acidos,compuestos de metales tóxicos(mercurio,plomo)envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales:Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que luego mueren y se descomponen,agotando así el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas.

Sustancias químicas orgánicas:Petróleo,plástico,plaguicidas.

Sedimentos o materia suspendida:Partículas insolubles del suelo que enturbian el agua,y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas:que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Todos los contaminantes contenidos en las aguas residuales, causarían serios problemas ambientales si se incorporarán directamente a un curso de agua no contaminado.Por eso es necesario que sean tratadas antes de su vertido, con el fin de rebajar lo más posible su carga contaminante, y que estén dentro de unos límites que se consideren adecuados.Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la “calidad” de la misma

Tomemos el caso del arsénico en el agua. La muerte se cierne en forma de arsénico para unos 140 millones de personas en todo el mundo que, sin saberlo, beben agua contaminada, en mayor o menor medida, por la presencia de arsénico.

Según un estudio presentado por la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido se afirma que en más de 70 países de todo el mundo, el agua destinada para el consumo humano presenta altas concentraciones de arsénico, lo que representa enormes riesgos para la salud de la población.

De hecho, en aquellos núcleos de población en los que se ha encontrado mayores niveles de concentración de arsénico en el agua de consumo humano, se ha podido constatar un aumento considerable de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y neurológicas, dermatológicas y –lo que es más grave- diversos tipos de cáncer.

El problema es que el agua es un recurso que se da por sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.En la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego.

Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas, si se lo observa sólo como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales. No debe olvidarse el embotellamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Conclusion:El agua es un don que la naturaleza ofreció a la vida y a cada uno de nosotros. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. entonces podemos decir que, el agua constituye uno de los pilares fundamentales para vivir,dado que son pocos los paises con tantos millones de personas en el mundo que gozan del privilegio de tener agua potable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *