26 febrero, 2024

Como bien sabemos las Relaciones Publicas como ciencias involucra actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.

Ahora bien también sabemos que la Estadística es una ciencia que se se refiere a los métodos que se aplican para recopilar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos, modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas a los citados procedimientos.

La desconfianza que los números provocan en muchos estudiantes y profesionales de la Comunicación impide el aprovechamiento de una gran cantidad de información, expresada en datos, que se pierde porque se desconoce qué hacer con ella y cómo interpretarla.

Los datos estadísticos son de suma importancia para los relacionistas públicos, ya que sin estos la aplicación de su trabajo seria imposible. Un relacionista puede recolectar datos de distintos universos, pero es la forma en como se interpretan esos datos es lo importante. Quizás la forma  mas común de interpretarlos o verlos para el resto es a través de gráficos, dichos pueden ser de torta, de barras, de lineas, pictogramas etc. Estos son una herramienta muy eficaz a la hora de presentaciones por ejemplo de productos o el lanzamiento del mismo, ya que captan la atención del lector, presentan la información de forma clara precisa y sencilla, no induce al error, facilita la comparación de datos e ilustra el mensaje.

Estos pocos pero claros motivos son algunos de los cuales demuestran el porque la necesidad y reciprocidad de una ciencia con la otra. De faltar una de ellas seria casi imposible que terceros entiendan el porque de los datos presentados.