23 abril, 2024

Cuáles son los principales proyectos hoteleros que se vienen..

Aunque el negocio hotelero lejos está de una recuperación sólida, parecería que algunos «brotes verdes» comienzan a verse en el sector y se apuesta a una mejora significativa a partir de 2018.

Si bien los datos de la realidad aún son duros para esta industria, existen varios proyectos en marcha y las marcas internacionales están ganando terreno porque la apuesta fuerte es a futuro.

La mayor conectividad aérea, el arribo de las líneas low cost y la devolución del IVA al turismo extranjero son medidas elogiadas por los referentes hoteleros. Pero, todos coinciden en que aún se necesita bajar la presión impositiva, bajar la inflación y mejorar la competitividad con el dólar.

El 8 de junio, con la inauguración del Hotel Alvear Icon, un nuevo cinco estrellas se sumó a la oferta hotelera premium de Buenos Aires. Este edificio -de 39.068 m2 construidos- se distingue en el skyline del dique tres de Puerto Madero. Consta de tres subsuelos, planta baja y 35 pisos donde se distribuyen 159 habitaciones de hotel (318 plazas) que se ofrecen a alrededor de u$s400 la noche, y 51 residencias de lujo que se venden -las pocas que aún quedan- a u$s 10.000 el metro cuadrado, aproximadamente.

«Hemos hecho un aporte muy importante al segmento lifestyle a partir del desarrollo de Alvear Icon porque marcó un antes y un después en el mercado inmobiliario de Buenos Aires. Fue la apuesta de mayor calidad que se ha estrenado hasta ahora. Generó un quiebre en los precios de los productos de este segmento», señaló Kalwill.

Los Sutton también son dueños de Alvear Palace Hotel, Alvear Art Hotel, parte del Llao Llao de Bariloche (en sociedad con IRSA) y de Alvear Tower, el edificio de viviendas que se construye en Puerto Madero, que será el más alto de la Argentina.

Hilton, marca internacional presente en Puerto Madero desde hace ya varios años, también apuesta a expandirse en el país. En 2018 abrirán un hotel de 170 habitaciones full-services de la marca Hilton, dentro de un complejo residencial en el Golf Club de Pilar y, otro, con 130 suites en Neuquén, que será un Hilton Garden Inn, con focused service.

Para Fabián Rodríguez Suárez, director gerente de Desarrollo para Brasil y el Cono Sur, «aumentó el interés en desarrollar hoteles midscale, del tipo focused service (Hilton Garden Inny Hampton by Hilton), en zonas urbanas, en su mayoría, como componente hotelero dentro de proyectos de uso mixto (retail, residencial y oficinas) en ubicaciones estratégicas. También es notorio el interés por nuestro servicio de marcas blandas (Curio Collection by Hilton y TapestryCollection by Hilton) para hoteles

En tanto, franquiciado y bajo formato de condohotel, avanza la construcción del primer Hampton by Hilton del país, destacó Lisandro Cristiá, desarrollador y director de Argenway, operadora rosarina de turismo receptivo perteneciente al grupo Free Way. El hotel -focused services con 105 habitaciones- se levanta en Bariloche «desde hace 16 meses» y avanza en forma «sostenida».

«Al mercado hotelero en la Argentina le vemos mucho futuro» y particularmente en Bariloche es positivo que «la línea aérea Andes se sumó con vuelos regulares, lo que la convierte en la tercera compañía aérea que está volando a esa ciudad y -ante la expectativa de más low cost- puede haber más compañías que operen en este destino «, agregó.
Actualmente, el grupo se encuentra «profundizando en alternativas de micro localización en Rosario» y tiene la expectativa de poder anunciar -antes de fin de año- el desarrollo de un nuevo hotel allí.

Mirada local

Howard Johnson cuenta actualmente con ocho hoteles a inaugurar en lo que queda de 2017. La próxima apertura se concretará el 11 de agosto con Howard Johnson San Francisco (Córdoba). Además, este año trajeron la marca Days Inn al país «con grandes proyectos de expansión». Esta segunda marca responde a un concepto de «hotel de carretera». Hay 2.200 sucursales en 40 países y en la región se están construyendo cinco. Uno de los más grandes estará en Zárate, sobre la autopista Panamericana, mientras que los otros se ubicarán en La Costa argentina, en la ciudad de La Plata y los otros dos en Rosario y Santa Fe.

La cadena cordobesa Amérian tiene sus energías puestas en el final de obra de AmérianCongreso Hotel Grand View, de 26 pisos, a cinco cuadras del Congreso de la Nación, que estiman inaugurar hacia el último trimestre de este año. Será categoría cuatro estrellas superior y contará con 134 habitaciones. A su vez, entre sus últimas novedades cerraron un nuevo contrato de franquicia para instalar un Mérit .

En la Argentina, están enfocados en el desarrollo de un Mercure en la localidad de San Lorenzo, Salta, con hotel y residencias. «Estamos haciendo crecer la marca en el país y sumando este emprendimiento a los 11 hoteles que estamos operando en todos los segmentos», señaló. Accor está presente con sus marcas Ibis, Novotel, MGallery, Pullman y Sofitel.
Sobre la evolución del negocio, «este año muestra signos positivos, el corporativo y el visitante por turismo están creciendo. Hay también mucho mercado interno y mucha expectativa con lo que pueda pasar con la Argentina en la región».

 

Predicciones
El consultor especializado en el negocio hotelero Arturo García Rosa, fundador y CEO de SAHIC, Latin American Hotel & Tourism InvestmentConference (por sus siglas en inglés), sostuvo que si bien «el mercado hotelero ha mejorado sustancialmente a partir del cambio de gobierno, sin duda el período 2011 a 2015 fue el peor en décadas y fue letal para el negocio de hoteles. A partir de comienzos de este año, la eximición del IVA al alojamiento del turista extranjero ha sido un gran aliado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *