23 julio, 2024

Protección y Prevención contra incendios

Ley 19.587, Dec. 351/79 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cap. 18 Anexo VII

Art.160-La protección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran.

Los objetivos a cumplimentar son:

1) Dificultar la iniciación de incendios.

2) Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.

3) Asegurar la evacuación de las personas.

4) Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.

5) Proveer las instalaciones de detección y extinción.

 

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que posee un edificio residencial o no  para evitar la iniciación de  incendios, el estudio de sus posibilidades y de sus causas, los medios de propagación y los factores necesarios para que estos se desarrollen.

Su objetivo al igual que otras materias de la prevención es resguardar la integridad de las personas y de los bienes.

Conclusión

Considero que la forma correcta  de llevar a cabo la protección contra incendios, es adoptar medidas preventivas en todo momento y en todo lugar, desde nuestro hogar hasta, nuestro lugar  trabajo, de estudio, etc,  principalmente es la de generar  conciencia de prevención de incendios.

Mantener el orden, la limpieza y una correcta instalación y mantención eléctricas son los pilares de la prevención. Es  imprescindible que todos conozcamos los elementos básicos que pueden generar un incendio,  su prevención y extinción.

Un  programa de prevención de incendios es muy necesario ya que es  posible llegar a reducir y/o hasta eliminar el riesgo de incendio en el lugar de trabajo, mediante una mayor concientización  de seguridad para  todos los empleados, y el lugar de trabajo,  hay que capacitar a todos los empleados para saber cuando existe peligro de incendio y para tomar las medidas adecuadas para  que tal situación no llegue a generar un incendio.

Es fundamental el control y mantenimientos de los extintores, nichos hidrantes y de todo sistema de prevención contra incendios.

Para evitar el gran daño material y humano que producen los incendios.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *