Protección y Prevención contra incendios
Ley 19.587, Dec. 351/79 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cap. 18 Anexo VII
Art.160-La protección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran.
Los objetivos a cumplimentar son:
1) Dificultar la iniciación de incendios.
2) Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.
3) Asegurar la evacuación de las personas.
4) Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.
5) Proveer las instalaciones de detección y extinción.
Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que posee un edificio residencial o no para evitar la iniciación de incendios, el estudio de sus posibilidades y de sus causas, los medios de propagación y los factores necesarios para que estos se desarrollen.
Su objetivo al igual que otras materias de la prevención es resguardar la integridad de las personas y de los bienes.
Conclusión
Considero que la forma correcta de llevar a cabo la protección contra incendios, es adoptar medidas preventivas en todo momento y en todo lugar, desde nuestro hogar hasta, nuestro lugar trabajo, de estudio, etc, principalmente es la de generar conciencia de prevención de incendios.
Mantener el orden, la limpieza y una correcta instalación y mantención eléctricas son los pilares de la prevención. Es imprescindible que todos conozcamos los elementos básicos que pueden generar un incendio, su prevención y extinción.
Un programa de prevención de incendios es muy necesario ya que es posible llegar a reducir y/o hasta eliminar el riesgo de incendio en el lugar de trabajo, mediante una mayor concientización de seguridad para todos los empleados, y el lugar de trabajo, hay que capacitar a todos los empleados para saber cuando existe peligro de incendio y para tomar las medidas adecuadas para que tal situación no llegue a generar un incendio.
Es fundamental el control y mantenimientos de los extintores, nichos hidrantes y de todo sistema de prevención contra incendios.
Para evitar el gran daño material y humano que producen los incendios.