18 mayo, 2024

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.
Analisis FODA de Apple
Apple utiliza sus fortalezas para superar sus debilidades y amenazas, y explotar las oportunidades que se le presentan. El análisis FODA de Apple nos permite dar un vistazo a las acciones de la empresa para maximizar su crecimiento apoyándose en sus fortalezas y oportunidades. El FODA también nos muestra los problemas más significativos a los que Apple se enfrenta como la amenaza de la competencia. Así, el análisis FODA de Apple es de utilidad práctica tanto para los inversionistas como para los líderes y administradores de la empresa.
Fortalezas de Apple
Este aspecto del FODA de Apple identifica las principales fortalezas que le permiten a la compañía resistir a las amenazas de su entorno de negocios. Estas amenazas pueden reducir el rendimiento del negocio, y en el caso de Apple, las fortalezas organizacionales más notorias son:
• Fuerte imagen de marca
• Altos márgenes de ganancia
• Proceso de innovación efectivo
Apple mantiene una estrategia de precios de productos Premium, lo cual le permite obtener altos márgenes de ganancia. Esta es una fortaleza muy importante, ya que le permite a la empresa mayor flexibilidad para ajustar los precios mientras se asegura de obtener fuertes ganancias.
Debilidades de Apple
En este aspecto del análisis FODA de Apple, el énfasis se hace sobre las debilidades o insuficiencias de la empresa. Las debilidades pueden convertirse en obstáculos que impiden el crecimiento de la compañía. En el caso de Apple, las principales desventajas organizacionales son:
• Red de distribución limitada
• Precios altos
• Ventas limitadas al mercado de gama alta
Apple escoge cuidadosamente a los distribuidores autorizados de sus productos. Esta parte del análisis FODA de Apple muestra que tal estrategia de exclusividad permite el control sobre la distribución de sus productos, pero limita el alcance de mercado de la marca.
Oportunidades de Apple
Este aspecto del análisis FODA de Apple muestra las oportunidades más significativas que podrían ser explotadas por la empresa. Las oportunidades influencian la dirección estratégica de la organización. En el caso de Apple, estas son las oportunidades más significativas en su ambiente de negocios:
• Expansión de la red de distribución
• Crecimiento en la demanda de tablets y smartphones
• Creación de nuevas líneas de productos
Esta parte del análisis FODA de Apple pone especial énfasis en la necesidad que tiene la empresa de cambiar su estrategia de distribución. Una red de distribución expandida puede ayudar a la empresa a llegar a más clientes en el mercado global.
Amenazas enfrentadas por Apple
En este aspecto del análisis FODA de Apple, nos enfocamos en las amenazas desde varias fuentes, principalmente los competidores. Las amenazas pueden limitar o reducir el rendimiento financiero de las empresas. En el caso de Apple, las principales amenazas son:
• Competencia agresiva
• Imitaciones
• Aumento de costos laborales en los países donde se ubican las plantas de producción de Apple

Apple compite con empresas como Samsung, que también innova muy rápidamente. Esta parte del análisis FODA de Apple muestra el efecto limitante de la competencia agresiva. Debido a la agresividad de los competidores, es necesario tener una base fuerte para mantener la ventaja competitiva.
Las 5 fuerzas de Apple
Amenaza de los nuevos competidores
Apple es una empresa donde sus competidores se han esforzado por estar a su nivel, pero afortunadamente es una empresa reconocida a nivel mundial con un gran prestigio y es casi imposible que alguna otra empresa pueda superarla.
• Identificación de sus competidores
Apple tiene muchos productos de los cuales ha logrado su éxito, uno de los más importantes ha sido el IPhone que ha destacado en el mercado móvil, y uno de sus rivales ha sido Samsung Mobile, empresa de la división de teléfonos inteligentes de la compañía de Corea del sur, quien ha liderado en el mercado.
• Grado de diferenciación
Samsung y Apple compiten tener el mejor teléfono inteligente pero aunque los dos ofrezcan casi las mismas características y brinden las mismas necesidades Apple siempre ha logrado que sus productos sean más atractivos y más deseados.
• Alcance de la Competencia
La empresa opera en más de 300 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores Premium o Apple Premium Resellers) además cuenta también con su shop online,(disponible en varios países)

Rivalidad entre los competidores.
El poder de negociación de los clientes es bajo debido, a que la empresa Apple se ha posicionado en ser una de las mejores a nivel mundial y muchos de sus clientes eligen sus productos
• Staff de Apple
Apple tiene diferentes estrategias para satisfacer a sus clientes una de ellas es que utiliza un staff de tiendas Apple donde su personal está entrenado de manera cuidadosa para interactúen con los clientes, esto proporciona al cliente una experiencia creada para reunir la lealtad y generar confianza.
• Innovaciones
Apple ofrece diferentes maneras a sus clientes de disfrutar de sus productos. En el salón de casa, en la oficina, viajando.
• Enfócate en crear valor, no ventas
Una de las ideas principales de las tiendas Apple es la idea de enriquecer y crear valor para los clientes, no solo en vender cosas.

Poder de negociación de los proveedores.
Apple es reconocido como un negociador extremo, es quien proporciona un adelanto a sus proveedores para que estos puedan invertir en infraestructura para la fabricación de los productos Apple.
• Industria de los proveedores
Código de Conducta para Proveedores de Apple es uno de los más estrictos del sector. Realizan auditorías presenciales periódicas de la cadena de suministro para supervisar las condiciones laborales en las instalaciones de los proveedores. Las auditorías son imprescindibles para su trabajo.

• Donde están los proveedores, esta Apple.
Es fundamental para Apple conocer de primera mano lo que pasa en las instalaciones de sus proveedores.
Amenaza de ingresos de productos sustitutos.
Apple vende varios productos, y por consecuencia lo amenazan muchos sustitutos, esta amenaza es grande sus competidores se esfuerzan por crear productos que satisfagan las mismas necesidades, esto hace que los clientes puedan cambiar de opinión al decidir en comprar un producto Apple u otro producto similar que cubra las necesidades que el cliente requiera
• El Precio de Apple:
Es importante el precio que se maneja para que el cliente tome una decisión, pero para Apple no ha sido un problema ya que sus clientes están dispuestos a pagar cualquier precio por adquirir uno de sus productos.

Micaela Aldax adm de empresas 1er año sede caballito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *