17 abril, 2024

Transporte marítimo desde China

Ante la necesidad de importar desde el gigante asiático se nos plantea la disyuntiva de elegir las condiciones para el transporte marítimo. ¿Si tengo que llenar un contenedor de importación en China, que debo considerar?

Para importar vía marítima, se puede hacer completando un contenedor de 20 o uno de 40 pies. Para ello se puede cotizar el contenedor completo, todo el contenedor tiene como destinatario a la empresa o agencia representante del titular de la mercancía que se compra. No hay carga compartida dentro del contenedor.

La otra opción es consolidar o hacer un grupaje de la carga para transportar por barco.

El flete marítimo va a ser más económico si se consolida la carga a que si trae solo un producto que ocupa pocos metros cúbicos en un contenedor de 20 pies el cual tiene una capacidad de 33 metros cúbicos Así, el resto del contenedor se puede llenar con la carga de otros importadores, y el costo del contenedor se reparte entre todos según el volumen que cada uno ocupe.

 

¿Qué es consolidar o hacer un grupaje de carga marítima?

Esta modalidad de carga se trata de que varios importadores pongan sus cargas en un mismo contenedor, el contenedor se cierra, se sube al buque, el buque zarpa y después de varios días llega a destino.

En el puerto de destino el contenedor es abierto y se comienzan a desconsolidar, es decir, separar cada una de las cargas para hacer los trámites de internación y entregárselas a sus destinatarios.

 

Decisión importante: ¿Qué puerto de embarque elegir?

Es necesario conocer los puertos del país exportador y cuáles son los que más tráfico tienen ¿Por qué? Entre  más pequeño sea el puerto en China más alejados zarpan los buques de carga hacia el exterior, entonces en vez de esperar 3 o 5 días en que el buque se llene, a veces debes esperar hasta 10 o 15 días. Los puertos chinos de Ningbo, Shanghai, Qingdao, Guangzhou, Hong Kong son los más importantes. Por lo que el tráfico es más fluido.

Otros aspectos de incumbencia, serán la situación geográfica del puerto respecto de las instalaciones del proveedor al que se le está comprando las mercancías a importar, la clase de transporte necesario para trasladar la carga hasta el puerto, las custodias que acompañan la carga desde el lugar de manufactura hasta la zona portuaria, los costos de estadía por espera hasta que el embarque sea cargado, etc.

 

Pasos a cumplir en el puerto de origen

El embarcador o freight forwarder es el encargado de entregar la carga y la documentación a la naviera para lo cual él ya ha reservado el espacio o el contenedor necesario en el próximo buque disponible. Todos los buques tienen un tiempo límite para subir la carga y así poder cumplir con el itinerario.

La naviera entonces entrega una bill of lading o conocimiento de embarque marítimo. Además de un tiempo de tránsito estimado y tiempo de arribo estimado, las cuales le serán informadas al cliente y a la vez éste debe informárselos a su agente o despachante de aduana.

Formato del documento “bill of lading” o “conocimiento de embarque” (en éste caso de la naviera MAERSK LINE)

 

El bill of lading, junto con el certificado de origen y otros certificados son enviados por el proveedor vía aérea. Es de suma importancia entregar esta documentación al menos 15 días antes de la llegada de la carga al agente de importación.

 

Tiempos de viaje para transportes marítimos desde China

Una vez elegido el puerto de China en donde se realizará la operación de carga del embarque se estima el tiempo de viaje (para destinos en puertos de Sud América es importante comprender que el viaje atravesará los océanos más extensos del globo desde el puerto de origen al puerto de destino, por lo que los plazos de entrega son de consideración).

 

A continuación se ejemplifica las distintas rutas marítimas y tiempo estimado de viaje de las cargas procedentes de China hacia el continente Americano (Tomando como puerto de origen: Shanghai)

Shanghai – Galveston, Estados Unidos: 35-40 días

Shanghai- Manzanillo, México: 20-30 días

Shanghai- Balboa, Panamá: 25-35 días

Shanghai- Callao, Perú: 30-40 días

Shanghai- Valparaíso, Chile: 30-40 días

Shanghai- Buenos Aires, Argentina: 34-45días

Shanghai- Montevideo, Uruguay: 34-45 días

Shanghai- Río de Janeiro: 32-52 días

Si bien el transporte marítimo posee lentitud en la velocidad de viaje respecto de otras modalidades de transporte como la aérea, la posibilidad de transportar mayor cantidad de carga es lo que hace al transporte marítimo el medio principal para el traslado de grandes volúmenes de mercancía. Y China es, sin duda, el mayor exportador de productos de manufactura dentro del comercio internacional.//

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *