22 abril, 2024

Indice de Costos Logísticos

La evolución del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de septiembre de 2017 sigue mostrando la implicancia de los aumentos para las operaciones de Transporte y Distribución.

Las mediciones, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,56%; mientras que Sin Costo de Transporte, la suba fue de 0,28%.

Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,28%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,41%.

En consecuencia, el acumulado para los primeros 9 meses de 2017 (enero – septiembre) en lo referido a estos indicadores, refleja:

  • Índice con Costos de Transporte:           15,09%
  • Índice sin Costos de Transporte:            16,76%
  • Distribución Con Acompañante:             17,83%
  • Distribución Sin Acompañante:              19,10%

Si bien el combustible ya había aumentado para el canal mayorista antes del 22 de Octubre (elecciones legislativas), en el canal minorista se conocerá la real incidencia de dicho incremento a partir de la fecha mencionada y el impacto se podrá medir con exactitud durante el mes de Noviembre 2017.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.

¿Quiénes publican la evolución del índice de Costos Logísticos en Argentina?

En nuestro país, la medición del comportamiento de los Costos Logísticos se realiza desde cámaras que nuclean a las empresas de servicios logísticos y transporte. Una de las cámaras es CEDOL, (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos) perteneciente a la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Dicha medición del índice lo hace en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por otra parte la misma FADEEAC realiza también su medición interna de Costos Logísticos para consideración de todas las empresas de Logística y Transporte que la conforman.

 

Costos de Logística y Transporte (comparación con otros países)

Trasladar soja desde una explotación agropecuaria en Estados Unidos a China sale 73 dólares la tonelada si se cuentan los costos de logística y transporte.

Así mismo un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca  que desde un campo argentino cuesta U$S 123 la tonelada y desde una explotación en Brasil cuesta U$S 163 la

tonelada.

Los costos del transporte terrestre se encarece en Argentina debido a la carencia de buenos accesos viales a los puertos (ejemplo: cargas de granos hacia el puerto del Gran Rosario) la falta de infraestructura genera un sobrecosto de U$S 8,1 la tonelada de soja, una cifra que impacta seriamente en el costo logístico.

 

Para ejemplificar dicha comparación,

Trasladar soja desde una explotación en Davenport (Iowa), haciendo 1.520 km, al Puerto de New Orleans (Golfo de México) y llevarla a China cuesta U$S 73 la tonelada.

Se trata de la suma de costos logísticos y flete marítimo mientras que la Argentina, si quiere hacer lo mismo desde Rafaela (a 300 km del Gran Rosario) le costaría U$S 123 la tonelada para llegar a China.

 

Competitividad

Argentina en el mercado de granos, compite con países tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, todos ellos con menor impacto del costo de Transporte y Distribución en materia de cargas de productos del Agro.

Además del aumento del combustible y del servicio de transporte, también inciden otros costos como los salarios de transportistas, seguros, custodias de las cargas, etc.

Con una inflación aún no controlada, el encarecimiento del combustible y falta de inversión en infraestructura vial, férrea y portuaria, la competitividad dentro del mercado hace que el margen de rentabilidad en el comercio disminuya y los costos logísticos sean la variable más complicada del negocio para la logística en nuestro país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *