21 junio, 2024

Proesa, conocido como El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, es una institución autónoma creada mediante el Decreto Legislativo Nº 663 del 9 de abril del 2014.

Tiene como objetivos promover las exportaciones mediante diferentes actividades las cuales son desarrollo de información estratégica de mercados y su difusión para el aprovechamiento de los tratados internacionales y monitoreo del clima de negocio; el desarrollo de actividades de difusión, promoción de los productos y servicios que constituyen parte la oferta exportable; organización de  visitas a clientes potenciales para facilitar contactos de negocios, desarrollo de estrategias para permitir la identificación focalizada de sectores y mercados estratégicos; apoyo y promoción de la competitividad de las empresas y la diversificación de productos y mercados, mediante servicios de información, asesoría, capacitación y asistencia técnica; Investigación e identificación de mercados extranjeros para la comercialización de productos y servicios salvadoreños. Además, tiene como objetivo es atraer inversiones mediante la promoción de inversiones y asocios público-privados a través de la identificación de oportunidades, generación de información estratégica de mercados, difusión para el aprovechamiento de los tratados internacionales y monitoreo del clima de negocios; diseño y promoción de la imagen del país como destino para la inversión; Identificación de  obstáculos que puedan afectar las inversiones privadas y coordinar con las entidades gubernamentales y los inversionistas las medidas para solventarlos;  identificación, asesoria y fomentación de los asocios públicos-privados entre las instituciones públicas, inversionistas, financistas y ciudadanos; promoción de la inversión nacional y extranjera en capital humano e innovación para aumentar la productividad de la fuerza laboral.

PROESA  experimento un proceso de transformación hasta convertirse en una institución autónoma. En el año 2000 se creó la Agencia de Promoción de Inversiones por Decreto Ejecutivo del Ramo de Economía. En el año 2004, se creó EXPORTA, la Agencia de promoción de exportaciones. En octubre de ese mismo año, se creó la Comisión Nacional de Exportaciones e Inversiones, que reunió en su momento a EXPORTA y la Agencia de Promoción de Inversiones. En mayo de 2012, mediante Decreto No. 59 de la Presidencia de la República. Se creó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, como una institución desconcentrada de la Presidencia de la República. En abril del año 2014, se creo mediante Decreto Legislativo, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), como institución de derecho público adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomía administrativa y presupuestaria.

Este organismo fue creado con la misión de ser reconocida como la institución líder del sistema nacional de promoción y facilitación de las inversiones y exportaciones, con el fin de contribuir en la alianza con el sector privado, con el crecimiento económico y generar mayores oportunidades de empleo y desarrollo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *