12 junio, 2024

Rodrigo Romero

Carrera: Chef 2do año

Trabajo práctico sobre medicina y alimentación ayurvédica

Ayurveda
La palabra “ayur” significa vida y “veda” conocimiento; es decir, conocimiento de la vida, ciencia de la vida larga y feliz.
El ayurveda esta visto como un sistema que promueve la salud integral del organismo, una instancia previa y necesaria para que la enfermedad no se manifieste, hablado esto, iniciaremos un breve camino por su historia: nació 3000 años A.C en el valle de indo (oeste actual de india) entre india y Pakistán, floreció una de las civilizaciones más importantes de la época que se asentaba en dos ciudades: Harappa y Mojenjo-dharo.
Hacia el año 1500 A.C, en estas dos ciudades llegan los Arios quienes llevaban consigo los vedas que eran 4 libros antiguos los cuales son: atharvaveda, rigveda, layurveda y samaveda, estos libros eran hindúes que estaban escritos en himnos y versaban de distintos temas relacionados con la sabiduría, la espiritualidad, la salud y los rituales. El Atharvaveda, hace hincapié en la curación y la salud del cuerpo desde un punto de vista de lo natural.
Los principios del ayurveda son universales y se aplican a cualquier individuo y comunidad a lo largo del tiempo. Como arte de curar, ha tenido un desarrollo importante en el subcontinente indio, practicándose en la india desde hace más de cinco mil años de forma ininterrumpida. Fue formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como uno de los sistemas médicos tradicionales vigentes más antiguos del mundo.
El ayurveda es el primer sistema médico que manifestó una concepción holística integrando el cuerpo, la mente y el espíritu.
Sus bases filosóficas se rigen por la teoría de los 5 elementos (éter, agua, fuego, aire y tierra) y la tridosha (vata, pitta, kapha) los tres doshas constituyen fuerzas básicas que interactúan y se encuentran presentes en el organismo de todas las personas. Vata es la expresión de la fuerza de movimiento; Pitta la de la transformación y Kapha la de la estabilidad y estructura. De acuerdo con el balance predominante en cada uno de nosotros llegamos a la definición del -equilibrio individual, en lo cual uno o dos doshas van a predominar en cada una de las personas.
El ayurveda indica que cada dosha posee características únicas y propias que deben armonizarse por medio de la alimentación, el masaje, la meditación/relajación y el ejercicio físico (un exceso o faltante de algún dosha se nota inmediatamente en nuestro cuerpo por medio de un determinado síntoma).
Las personas que se caracterizan por Vata tienden a ser activas, inteligentes, inquietas y creativas.
Las personas que predominan Pitta muestran un interés intelectual y son más ejecutivos; las que predominan kapha son metódicas y pensativas producen una impresión de calma y son pocos afectadas por el estrés.

Alimentación tridoscha

Vata

Ensaladas, frutas, vegetales siempre que no estén cocidas, frías y crudas. Comidas pocas aceitosas húmedas y calientes.

Comen poco.

Evitar las frutas secas, el melón y la manzana. Beber leche, prefieren los alimentos dulces, salados y agrios.

Pitta

Su apetito es intenso y con muy buena digestión, sed importante. Gustan de comidas jugosas, dulces, cremosas, sanas, vegetarianas, picantes o fermentadas

Gustan de las bebidas y comidas frías. Alimentos crudos.

Deben evitar todo tipo de ajíes, picantes y todo producto envasado en vinagre.

Deben incorporar alimentos astringentes, amargos.

Kapha

Tienen una digestión lenta, prefieren lo dulce y lo picante, comidas tibias y secas, amargos y astringentes.

Deberían evitar los lácteos, las carnes rojas y las comidas aceitosas y pesadas en general, las bebidas demasiado frías. Consumir vegetales verdes crudos.

Alimentos en general para los tridoschas

  • La miel no debe calentarse ni incluirse entre los ingredientes de una receta.
  • Cada comida debería incluir los 6 rasas o sabores básicos del ayurveda
  • En el caso del desayuno se recomienda ingesta de frutas y te ( entre las 6:00 am y 10:00 am )
  • El almuerzo tiene que ser la comida más fuerte
  • En la cena no comer mucho más allá de las 7:30 pm y hacerlo en forma liviana.
  • Las frutas y los jugos de frutas no deben combinarse con otros alimentos

(parte 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *