22 julio, 2024

Señalización
En las telecomunicaciones, signalización o señalización tiene los siguientes significados:
El uso de señales para el control de las comunicaciones.
El intercambio de información relativo al establecimiento y control de un circuito de telecomunicación1 y la gestión de la red, a diferencia de la transferencia de información al usuario.
El envío de una señal desde el extremo de transmisión de un circuito de telecomunicación para informar a un usuario en el extremo receptor que se va a enviar un mensaje.
En la Red Telefónica Conmutada la señalización en banda es el intercambio de información de control de llamadas dentro del mismo canal que usa la llamada telefónica. Un ejemplo de esta señalización es la marcación por tonos la cual es usada en las líneas telefónicas de los suscriptores. La señalización fuera de banda, por el contrario, requiere un canal dedicado separado. Esta señalización ha sido empleada desde el surgimiento del sistema de señalización n° 6 en el año 1970 y en su sucesor, el SS7, el cual, desde entonces, se convirtió en el estándar de señalización en la mayoría de las centrales telefónicas.
Los canales telefónicos analógicos, por lo general tienen asignado un ancho de banda de 0 a 4 Khz. (aunque la voz humana sobrepase los 12 KHz.) y la señalización R-1 entre Switches se hacía por medio de frecuencia que en Europa era de 2400 Hz. y en Norte América de 2600 Hz. Quedando dentro del ancho de banda del canal.
Cuando el ancho de banda del canal era de 0 a 3KHz. se usaba la frecuencia de 3825 Hz. quedando ésta fuera del ancho de banda de canal, por eso se llamaban señalización dentro y fuera de banda.
La señalización asociada a canal (CAS) emplea un canal de señalización que está dedicado a un canal portador específico. La señalización de canal común (CCS) emplea un canal de señalización que transmite información de señalización relativa a múltiples canales portadores. Por tanto, estos canales portadores tienen su canal de señalización en común. Los mensajes de señalización deben llevar identificación del canal al que pertenecen.
La señalización forzada es aquella en la cual la recepción de cada señal de un registro de origen debe ser reconocida de forma explícita antes de que la siguiente señal sea enviada.2 La mayoría de las formas de señalización de registro R2 son obligadas o forzadas, mientras que la señalización multifrecuencia R1 no lo es.

El término sólo es relevante en el caso de los sistemas que utilizan señales discretas (por ejemplo, una combinación de tonos para indicar un dígito), a diferencia de los sistemas que son orientados a mensajes (tales como SS7 y RDSI Q.931) donde cada mensaje es capaz de transmitir varios elementos de formación (por ejemplo, varios dígitos del número de teléfono llamado).
Clasificación:
Cada sistema de señalización puede ser caracterizado según los criterios de clasificación anteriores. He aquí algunos ejemplos:

El sistema de marcación de tonos o DTMF el cual es un sistema de señalización de registro asociada al canal, en banda.
El sistema SS7 que es un sistema fuera de banda de señalización de canal común, que incorpora tanto la señalización de línea como de registro.
El sistema de impulso de tarificación que consiste, dependiendo del país, del envío de pulsos de 50 Hz, 12 kHz o 16 kHz por la central telefónica a los teléfonos públicos. Es una señalización asociada al canal y fuera de banda ya que no se halla dentro de la gama de frecuencias vocales utilizadas en telefonía, que están entre 300 y 3400 Hz.
Señalización E y M que es un sistema de señalización fuera de banda asociado al canal. La base del sistema está pensada para la señalización de la línea, pero si se utilizan pulsos decádicos también puede transmitir información de registro. Este sistema por lo general se combina con la señalización de registro de marcación por tonos.
El sistema de señalización L1, que emplea típicamente un tono de 2280 Hz tono de diversas duraciones, es un sistema de señalización asociada al canal dentro de banda como era el sistema SF de 2600 Hz utilizado anteriormente por Bell System en Estados Unidos.
Los sistemas de señalización de corriente continua como señalización por corriente de bucle,3 inversión de batería y pulso reversible, los cuales son por definición fuera de banda, y todos son asociados al canal, ya que estas señales están en los hilos por donde se transmite la voz.
Aunque que los sistemas de señalización de canal común están fuera de banda, por definición, y los sistemas de señalización dentro de banda son también necesariamente asociados de canal, el ejemplo de impulso de tarificación anteriormente mencionado demuestra que existen sistemas de señalización de canal asociado que están fuera de banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *