12 junio, 2024

Los Países Bajos son la quinta potencia económica europea y el quinto exportador mundial de mercancías. Los Países Bajos presentan una alta renta per cápita, con una distribución de los ingresos bastante equitativa. El PIB  es un tercio superior a la media de los países de la Unión Europea. La tasa de desempleo, durante mucho tiempo inexistente, ha aumentado considerablemente desde 2008, y concierne a 7,2% de la población activa en 2015.

El sector agrícola representa 2% del PIB del país. Los rendimientos son altos y la explotación del sector agrícola es elevado. Cerca de 60% de la producción se exporta, ya sea directamente o a través de la industria alimentaria, lo que convierte a los Países Bajos en el segundo exportador de productos agrícolas del mundo. Los cereales, las patatas y los productos procedentes de la horticultura son los principales cultivos. Los Países Bajos son los primeros en exportación de horticultura.

La actividad industrial genera 21% del PIB con el procesamiento de alimentos, la industria petroquímica, la metalurgia o la industria de equipos de transporte. Este sector emplea a 15% de la población activa. Los Países Bajos están también entre los mayores productores y distribuidores de petróleo y gas natural.

Los servicios representan más de 77% de los ingresos nacionales y se concentran principalmente en los transportes, la distribución, la logística, la banca, las aseguradoras, la ingeniería de aguas y las nuevas tecnologías. El sector emplea a 75% de la población activa. Los Países Bajos son el primer país europeo en el sector de flete marítimo.

Lo productos mas exportados de los Países Bajos, “Prendas y complementos, de vestir, de punto fue el de mayor crecimiento interanual, registrando una variación positiva del 53%. Los lo principal importados por Países Bajos el último año fueron los siguientes: Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes, aparatos de grabación o reproducción, Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias bituminosas, Máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos mecánicos y Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios. Estos cuatro sectores representan el 47% del total de las importaciones durante el año 2016.

El producto argentino más exportado a Países Bajos, Harina y Soja, experimentó una merma del 15% respecto a 2015, representando de esta manera el 26% de las ventas argentinas a dicho destino. Le siguen en importancia: Maníes preparados o conservados (USD 135 millones; 12%), Otros maníes crudos (USD 133 millones; 11%) y Carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (USD 102 millones; 9%).

En términos de negocios:

La puntualidad es esencial. Si se llega tarde se transmite una sensación de incompetencia o desconfianza. Conviene establecer las cita con varias días de antelación, ya que los ejecutivos holadenses viajan mucho y tienen sus agendas muy cargadas.

En las reuniones no se pierde el tiempo en conversaciones preliminares. Es importante crear un clima de confianza y credibilidad ya que los holandeses buscan las relaciones a largo plazo.

En las presentaciones se debe ser claro en conceptos y precisos en las cifras. Es conveniente utilizar gráficos y cuadros.

Los holandeses sienten una gran admiración por el Reino Unido. Si se tiene experiencia en ese mercado conviene mencionarlo ya que sería una referencia muy positiva.

En la negociación se analizan los precios minuciosamente aunque también son importantes otros factores. Las primeras ofertas deben estar cerca de los precios de cierre ya que no son muy partidarios de regatear.

Las empresas holandesas son muy formales en las relaciones con otras empresas. Hay que acusar recibo de cualquier comunicación escrita que se reciba. Es esencial dar una respuesta rápida a las peticiones de precios, confirmación de pedidos, información sobre envíos, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *