14 abril, 2024

En la sociedad cada vez más conectada en la que vivimos la publicidad está en todas partes. Resulta prácticamente imposible escapar a ella a pesar del avance de fenómenos como el ad blocking.

 

Está presente en todos los dispositivos y medios de comunicación. Es omnipresente. Pero, a pesar de todo, la televisión continúa posicionada como la mejor de las plataformas cuando se trata de llegar a grandes masas de público. No resulta ninguna sorpresa si tenemos en cuenta las cifras de inversión publicitaria.

 

Analicemos lo que realmente hace que la publicidad en televisión alcance sus metas y cumpla con los objetivos. Para ello tomamos como referencia el análisis realizado por Nielsen centrada en los anuncios que mejor han funcionado en 2016.

 

Para ello la firma se ha centrado en dos parámetros clave: el punto de recuerdo generado por la campaña entre los espectadores y la correcta identificación con la marca. Todo analizado 24 horas después de la exposición a estos anuncios.

 

¿Qué es lo que hace que un anuncio destaque?

 

Para responder a esta pregunta contamos con cuatro características extraídas del citado estudio del que se hacen eco en Campaign.

 

  1. Historias simples y optimistas

Captar y mantener la atención del espectador resulta cada vez más una tarea más complicada. Y más si tenemos en cuenta que el 64% de los consumidores declara que utiliza otro dispositivo mientras ve la TV, de acuerdo a los datos ofrecidos poreMarketer.

 

Razón por la que tenemos que ofrecer historias claras, optimistas y fáciles de enganchar a los espectadores. Ninguno de los mejores anuncios del 2016 presenta cortes o historias excesivamente creativas. Se centran en piezas directas que narran utilizando un pequeño número de recursos a través de los que se integra la marca.

 

  1. Iconos de marca

Los iconos de marca ayudan a vincular esta de forma sencilla con el contenido creativo que las presenta. Todos los anuncios cuentan con campañas que podemos denominar de “legado”, que giran alrededor de iconos de marca reconocibles por todos.

 

  1. La marca tiene que aparecer pronto

Nielsen, del brazo de la neurociencia ha identificado que los espectadores muestran mayores índices de compromiso con un anuncio durante sus primeros 10 segundos. Este es el espacio de tiempo que, como máximo, su marca debe tardar en aparecer en escena.

 

  1. Hay que construir una conexión emocional

Empatía y anuncios emocionalmente evocadores. Dos elementos que combinados de la forma correcta tienen un poderoso efecto.

 

Por otro lado la publicidad en televisión tiene sus ventajas y desventajas. Por lo cual vale la pena detenerse a pensar antes de lanzar una campaña publicitaria.

 

Ventajas:

  • Los anunciantes llegan a las familias y personas que ven la televisión, de manera que llegan a más audiencia
  • Es un medio de un alto impacto visual, en que se ofrece sonido, movimimiento y visibilidad
  • Ofrece una mayor imagen de la empresa o marca o le ofrecen reconocimiento
  • Crea una imagen del producto (generalmente una marca que no se anuncia en televisión no es considerada marca)
  • Los anuncios de televisión comunican lo que la empresa quiere que comunique
  • Los anuncios en televisión llegan a una gran cantidad de audiencia

 

Desventajas:

  • La audiencia puede dejar de ver los anuncios, cambiando de canal en la publicidad
  • Se requiere una versión importante tanto para la creación de anuncio como la propagación
  • A mayor inversión mayor resultados, con baja inversión no se consiguen resultados
  • Hay más dificultad de repercusión del anuncio que otros
  • Es difícil saber a qué audiencia se llega realmente

 

Los anuncios en televisión se pueden realizar de varias formas, una de las cuales más importantes es el spot publicitario pero también existe la publicidad por medio de patrocinios, de manera que se patrocina un programa con una cantidad de dinero a cambio de que anuncien la empresa o el producto en el programa.

 

En lo que coinciden todas estas opciones es que dan una mayor repercusión, un mayor impacto visual y un mayor estatus para el anunciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *