24 abril, 2024

La ventilación consiste en la introducción de aire fresco en un determinado espacio. Es un medio para el control de calor y de los contaminantes existentes en la atmosfera de los centros de trabajo.

Las características que se deba aplicar dependerá del régimen de emisión del calor y de los contaminantes, asi como su dispersión en la atmosfera local.

La ventilación nunca debe crear corrientes de aire molestas. Así, por ejemplo, si se dispone de mucha ventilación localizada, se necesitara aportar aire suficiente al local para evitar corrientes.

Todos los locales deben estar bien ventilados auque su objetivo principal sea diferente:

En los locales industriales, la mayor necesidad suele ser la eliminación o dilución de los contaminantes(gases, humos, vapores…) para evitar una ecxesiva explosión de los trabajadores y reducir el calor ambiental.

En las oficinas y similares, además de mantener una adecuada condición térmica, la ventilación es necesaria para proveer el oxigeno y diluir el C02 superior a 1.000 PPM indica que la ventilaciones inadecuada.

Las tomas de aire exterior no deben estar en sitios de contaminación elevada (chimeneas, rejas de expulsión de aire viciado…). En cualquier caso, es conveniente someter el aire exterior o filtración u otro tipo de tratamiento que garantice una calidad adecuada del aire interior. No se debe utilizar el aire extraido de localizaciones internas de la empresa para ventilar ej: de cocinas.

Es importante adoptar un buen programa de mantenimiento de los sistemas de ventilación y de los aparatos de aire acondicionado. Su defectuoso funcionamiento puede provocar la proliferación y difusión de agentes infecciosos como por ej: la bacteria legionela.

COMO SE MIDE LA VENTILACION

Los instrumentos mas utilizados para medir la velocidad del aire son los anemómetros.

En los locales no industriales, una manera de saber si la ventilación es buena o es mala es midiendo la concentración de C02 con equipos medidores de lectura directa. Si o que queremos medir es le caudal del aire exterior suministrando en un recinto, se puede realizar de varias maneras A: a Partir del aire exterior que hay en el aire de impulsión

B:A partir de la velocidad del aire o del numero de renovaciones del local.

Frio: Existen multitud de puestos de trabajo en ambientes frios, en interior de locales donde este tiene un elevado cubicaje o cuando se precisa unelevado recambio de aire para evitar contaminantes.

En estos casos se recomienda evaluar el riesgo de estrés térmico por frio cuando la temperatura de los lugares de trabajo sea inferior a los 10°

Calor: Algunos trabajadores están expuestos a muy altas temperaturas que constituyen una serie de amenaza para la salud. Nuestro organismo necesita mantener su temperatura interna dentro de un estrecho margen de oscilación, entre 36 y 37°c, sin pérdida de bienestar.

Calor y toxicos:

  • La exposición a los tóxicos puede verse incrementada por la acción del calor:
  • El calor favorece la emisión de vapores de las sustancias volátiles
  • La cantidad de aire respirado, y por tanto de las sustancias toxicas en él contenido, puede aumentar en sujetos no aclimatados.
  • L a absorción respiratoria de tóxicos se incrementa por el aumento de flujo sanguíneo en los pulmones
  • Lo mismo ocurre al nivel de la piel
  • El aumento del sudor puede favorecer la absorción de ciertas sutancias

Todo ello significa que los valores limites de exposición a sustancias químicas debería ser rebajadas en ambientes calurosos

La temperatura del aire se puede medir con los normales termómetros de bulbo, con los que tos estamos familiarizados. Para que el valor de la temperatura sea correcto se debe cumplir:

El termómetro este bien calibrado

Se espere el tiempo necesario para que se estabilice la columna

.Se apantalle el bulbo contra las radiaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *