15 julio, 2024

 

SEGURIDAD: Trabajos en obra vía pública.

Como todos vemos en nuestras calles por las que transitamos, los municipios están en constante mantenimiento, en cuanto a tareas de Iluminación, Poda de árboles, pavimentación, entre otras tareas, para realizar estas tareas se debe tener en cuenta que por estos lugares transita gente y vehículos por eso es muy importante que se utilice mucha cartelería, que se delimiten la zona de tránsito peatonal y se indiquen los sentidos de circulación, como así también la velocidad máxima para automóviles y así evitar accidentes.

Riesgos:

En obras están latentes todos los tipos de riesgos, ya sean Físicos (por cortes, lastimaduras por la manipulación de herramientas), riegos ergonómicos (por malas posturas de manejo al trabajar, malas posiciones al realizar tareas, riesgos Químicos, por la utilización de productos como el cemento, la brea y demás que se deben tener sumo cuidado a la hora de su manipulación, otros riesgos latentes en obras son Atropellamiento, por mala señalización o por mal manejo de maquinas,  caída en desnivel (al realizar un trabajo de pavimentación asfáltica o subir y bajar de una maquina sin prestar atención, al realizar el cordón de una calle, el empleado puede tropezarse y lastimarse tobillos o manos), choques (entre maquinarias de la misma obra o accidentes que pueda ocasionar en la vía publica al cerrar o limitar acceso de caudal de vehículos, caídas por objetos y riesgos propios de los trabajos que se realicen en obra.

Para que todo esto no suceda o se limiten los riesgos, los empleadores deben brindar capacitación constante a empleados y brindar los EPP´S correspondientes a cada tarea asignada. Debe haber una buena comunicación entre las partes para así evitar accidentes y que puedan lograr los resultados en tiempo y forma adecuada sin sufrir daños o bajas de personal.

Dado que los trabajos en la vía constituyen una alteración de las condiciones normales de circulación, es importante que su existencia y características sean advertidas a los usuarios con una anticipación tal, que permita a éstos reaccionar y maniobrar en forma segura y oportuna. Esto requiere que las señales y dispositivos estén adecuadamente emplazados respecto de la situación a que se refieren y que sean claramente percibidos por todos los usuarios de la vía.

Cuando los trabajos se realicen de noche se deberá ser aun más cauteloso y las medidas de seguridad deberán ser cumplidas a raja tabla, se colocaran conos lumínicos para advertir al tránsito con anticipación como dijimos anteriormente y muchos carteles lumínicos también.

En tareas de poda que se realicen en altura debe ser obligatoria la Línea de Vida y el uso de arnés, se considera trabajo en altura cuando la misma supere el  1,50 mts. Desde el nivel del suelo. Para tareas de mantenimiento sean sectores privados o públicos la ley exige el uso de elementos de protección personal  y de línea de vida y arnés como dijimos anteriormente.

Entre los EPP(elementos de proteccion personal) más comunes para este tipo de tareas se encuentran la línea de vida, arnés, ropa adecuada de trabajo, casco, zapatos de seguridad, guantes, lentes protectores, barbijos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *