13 abril, 2024

Un plan de capacitación es la traducción de las expectativas y necesidades de una organización para y en determinado periodo de tiempo. Éste corresponde a las expectativas que se quieren satisfacer, efectivamente, en un determinado plazo, por lo cual está vinculado al recurso humano, al recurso físico o material disponible, y a las disponibilidades de la empresa.
El plan de capacitación es una acción planificada cuyo propósito general es preparar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño en el trabajo. La capacitación en la empresa debe brindarse en la medida necesaria haciendo énfasis en los aspectos específicos y necesarios para que el empleado pueda desempeñarse eficazmente en su puesto.

El plan de capacitación se emprende de dos modos. El interno y el externo. El primero se realiza dentro del mismo grupo de trabajo, se conoce también como capacitación inmanente. El segundo, un agente externo a la empresa brinda los conocimientos que se requieren, ésta se denomina capacitación inducida. Ambos métodos son efectivos y se utilizan según las circunstancias lo requieran.
El plan de capacitación está constituido por cinco pasos, a que continuación mencionamos:
• 1. Detección y análisis de las necesidades. Identifica fortalezas y debilidades en el ámbito laboral, es decir, las necesidades de conocimiento y desempeño.
• 2. Diseño del plan de capacitación: Se elabora el contenido del plan, folletos, libros, actividades…
• 3. Validación del plan de capacitación: Se eliminan los defectos del plan haciendo una presentación a un grupo pequeño de empleados.
• 4. Ejecución del plan de capacitación: Se dicta el plan de capacitación a los trabajadores.
• 5. Evaluación del plan de capacitación: Se determinan los resultados del plan, los pro y los contra del mismo.

Para la elaboración de un plan de capacitación se consideran, por lo menos, tres aspectos:
• 1. Distribución personalizada de los recursos: Se enfoca en lograr que la mayor cantidad de empleados participen en el plan de capacitación. Es necesario fijar el presupuesto disponible para asignar la capacitación.
• 2. Distribución centrada en la capacitación específica: Está destinada a resolver las debilidades de la organización. Por ello, las acciones se orientan a temas que pueden estar alejados de los intereses de los empleados.

Una capacitación al personal se realiza con el fin de instruir a los trabajadores sobre nuevas tecnologías o métodos más eficiente de producción, de trabajo y hasta de protección personal, con el fin de optimizar los resultados y lograr una eficacia mucho mayor en el proceso productivo o en el tipo de actividad que se realiza, un ejemplo podría ser una capacitación a los trabajadores sobre un nuevo programa de computación más eficiente, y dicha capacitación seria instruir a los trabajadores sobre el mismo, para lograr que lo manejen de forma optima.( La capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral).
Otro ejemplo puede ser el siguiente:

METODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

PREMISAS IMPORTANTES

MANIPULAR LAS CARGAS CERCA DEL CUERPO

A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE LOS NUDILLOS Y LOS CODOS

SI LAS CARGAS SE ENCUENTRAN EN EL SUELO, SE UTILIZARÁN TÉCNICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MUSCULOS DE LAS PIERNAS

TIPO DE AGARRE

Seguir los siguientes pasos excepto en manipulación de barriles, etc., las que tienen técnicas específicas:
1. Planificar el levantamiento
2. Posicionamiento de los pies
Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento
3. Adoptar la postura de levantamiento
? Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, mantener el mentón metido.
? No flexionar demasiado las rodillas.
? No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.
4. Agarre firme
Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarlas al cuerpo. El mejor tipo de agarre es aquel que nos haga sentir seguros.
5. Levantamiento suave
Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.
6. Evitar giros
Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada
7. Carga pegada al cuerpo
Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *