28 marzo, 2024

Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.
Cuando nos referimos por regla general a Recursos Humanos lo estamos haciendo a la función que existe dentro de las empresas para llevar a cabo lo que es la selección, la contratación, la formación y el empleo de las personas que son necesarias que pasen a formar parte de la plantilla para así conseguir los objetivos que se han marcado los citados negocios.
De esta forma, los profesionales que se encuentran al frente de dicha tarea, una vez que haya que cubrir una vacante o un nuevo puesto, se encargarán de realizar una serie de
iniciativas para encontrar a la persona cuyo perfil se adecúa mejor al cargo. Así, entre otras actuaciones pueden llevar a cabo entrevistas personales, pruebas de conocimiento, pruebas psicométricas, técnicas de simulación o pruebas de personalidad.

EJEMPLO;
RENDIMIENTO DE PRESONAL
Una empresa textil quiere aumentar su producción, actualmente cuenta con 24 costureras, que producen 600 telares cada una. Se calcula que, por cada costurera adicional, la producción de telares de cada costurera disminuye en 15 telares. ¿Cuál debe ser el número total de costureras que debe tener la esta empresa textil para que la producción sea máxima? ¿Cuál será esa producción?
Solución:
Llamamos x al número de costureras que se añaden.
Tenemos que el número de telares sería:

f(x) = (24+x)(600-15x)= -15x^2+240x+14400

Buscamos x para que f(x) sea máxima:
f (x)= -30x+240 f (x)=0
-30x+240=0
30x=240
x=8

Verificamos que es un máximo: f (x)= -30 < 0
Por tanto En x = 8 hay un máximo. (Como la concavidad de f (x) corresponde a una parábola invertida, en x = 8 está el máximo absoluto).

En síntesis, los modelos sirven para representar simplificaciones se la realidad. Su ventaja reside en que permite manipular, mediante la simulaciónsituaciones reales complejas y difíciles a través de la simplificación de la realidad. Sean matemáticos o de comportamiento, los modelos proporcionan un valioso instrumento de trabajo para que la administraron pueda tratar los problemas es una discrepancia entre lo que es (es decir, la realidad) y lo que debería o podría ser (esto es los valores, las metas, los objetivos). En general, la organización enfrenta al mismo tiempo una gran diversidad de problemas que varían demasiado en grado de complejidad. Esto puede clasificarse en dos grandes grupos estructurados y no estructurados y no estructurados. Un problema estructurado es aquel que puede ser definido perfectamente.
CONCLUSIONES
– Las matemáticas son aplicables para la solución de casi todos los problemas que se nos presentan no importa el entorno, ya sea administración, economía, ingeniería, biología, medicina, tecnología, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *