18 mayo, 2024

El oro, los diamantes, la plata, el cobre, la bauxita, el manganeso, el carbón etc, son los minerales y metales más preciados por la industria minera. La explotación principal se desarrolla en el continente americano, Asia y África en su gran mayoría.

La minería es una actividad altamente destructiva pero además dependiendo de que método se utilice, puede ser realmente muy contaminante para las personas y el medio ambiente.

Para poder extraer de los minerales se utilizan diferentes químicos extremadamente tóxicos como el cianuro, plomo, arsénico,ácido sulfúrico, mercurio,entre otros, que se utilizan a cielo abierto.

Como consecuencia de esta forma de explotación algunos de los países que más problemas ambientales han tenido por contaminación son Argentina, Bolivia, Perú ( La Oroya), Ghana, Zambia, Kenia, en otros. La mayoría de estos lugares tan afectados son países pobres que creen que la llegada de empresas multinacionales mineras traerá progreso y dinero para al país. Pero lo que ocurre en realidad es que se llevan millones de dólares, agotan los yacimientos, destruyen y contaminan el medio ambiente, enferman y matan a cientos de miles trabajadores y población local. Los beneficios son mínimos o casi nulos frente a las consecuencias negativas que provocan.

Los problemas ambientales que generan las mineras son contaminación con tóxicos, el agua ( napas, ríos, lagos, acuíferos, glaciares), el aire con la emanación de dióxido de carbono emitido por las maquinas que en ella trabajan, el suelo con la remoción de grandes capas de tierra, alteración y destrucción de la flora y fauna del lugar, así como a las personas que están expuestas a los distintos tipos de riesgos referidos al contacto con las emisiones de toxinas y a metales pesados que alteran la salud y desarrollan graves enfermedades como intoxicaciones con metales, problemas respiratorios, cáncer, entre otros de tantos males.

Es posible desarrollar la minería de forma segura y de reducir notablemente la contaminación pero esto requiere de una gran inversión de tiempo y dinero por parte de las empresas, por eso no lo hacen y se abusan de la pobreza y necesidad de los países del ingreso de capitales extranjeros y se aprovechan de la corrupción de los dirigentes de los distintos países. Pero luego que terminan de explotar las minas y se retiran, las consecuencias son muy graves y es el estado el que debe hacerse cargo. Por lo que se debe evitar que esto ocurra, con controles rigurosos y no premitir realizar métodos contaminadores.

Los países deben evitar cualquier tipo de problemas ambientales ya que algunos a veces, no es posible restaurar el medio ambiente por el nivel de daño ni de los recursos que alli se encuentran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *