16 junio, 2024

 

Sabes cuál es la importancia de un organigrama empresarial?

Empecemos por lo conceptual.

¿Qué es un organigrama?

Es una herramienta gráfica que representa la forma en que una empresa está organizada, ayuda a la misma a dividir el trabajo de la organización, distribuyendo cada tarea que se debe realizar.

Un organigrama es toda una metodología y se construye en base al Planeamiento Estratégico de la organización.

Este organigrama también nos ayuda a diferenciar los niveles y áreas jerárquicas dentro de la organización entre los trabajadores. Esto genera que el trabajador se ubique en la organización y sepa, principalmente, quién es su jefe, a qué área pertenece, qué naturaleza de trabajo tiene que hacer y principalmente saber cómo aporta su trabajo de área hacia los objetivos de la organización.

Un organigrama es toda una metodología y se construye en base al Planeamiento Estratégico de la organización.

No interesa qué tamaño tenga la empresa, siempre es necesario que cuente con un Organigrama; si ya cuenta con personal es importante que se defina cuál es el rol, a qué área pertenece y cuál es la naturaleza del trabajo que van a hacer.

 

En síntesis de este párrafo:

¿Para qué sirve un organigrama?

  • Asignación de responsabilidades: el organigramarequiere para su realización un esquema donde se listen las tareas a realizar y a quién le compete.
  • Establecer relaciones de autoridad y coordinación: este esquema también favorece marcar los canales de comunicación y la jerarquía a la hora de establecer centros de control.

 

¿Cómo se hace un organigrama?

El organigrama necesita primero un listado de tareas y funciones delimitadas para poder establecer responsabilidades y jerarquías en el gráfico.

Es necesario un proceso de análisis, estructura y definición. Los diferentes puestos de trabajo deben definirse, organizarse y jerarquizarse. Después se deben estipular los centros de responsabilidad, desde donde se coordinará y organizarán. En el organigrama de la empresa aparecerá el orden y disposición de los cargos. Y luego en un manual de procedimientos se especificará cada puesto.

Trazar mediante un esquema las actividades

Lo primero que tienes que decidir a la hora de hacer el organigrama de una empresa es si lo quieres esquematizar de forma horizontal o vertical. Suele ser más común el formato vertical de unidad de comando, donde un subordinado será dirigido únicamente por un superior. Esta forma es buena para evitar conflictos entre cargos y el mal uso de recursos. El gráfico horizontal es más común en empresas grandes y suele ser más extenso.

Tipo de estructura organizacional

Deberá definirse qué tipo de estructura organizacional conviene más al negocio:

 

  • Estructurafuncional: se organiza la compañía por departamentos o funciones (contabilidad, RRHH, marketing, ventas)

 

  • Estructura por producto: cada producto principal está ubicado bajo la supervisión de un ejecutivo. Se divide el propio producto.

 

  • Estructura por tipos de cliente: se organiza la empresa en función a cada tipo de cliente, ya que cada grupo de estos tiene sus problemas y necesidades distintos.

 

  • Estructura geográfica: organizar la compañía por territorios. Común en empresas de ventas o logística.

Definir cuántos niveles requiere tu compañía

 

Esto dependerá del tamaño de la empresa y del número de personas que trabajen en ella. El organigrama probablemente vaya creciendo con el paso del tiempo, por lo que es razonable empezar con un modelo básico para ir agrandándolo.

 

 

Niveles que requiere crearse en una empresa

 

Hacer esto depende de la cantidad de personas que crees que se requiere en tu empresa al momento de crearla  o al momento de iniciar,  es  normal que el organigrama crezca en la misma medida en que crezca tu empresa, de manera que puedes crear un organigrama básico con la condición de que lo actualices cada vez que crezca tu empresa en cantidad de personas.

Por ejemplo si al momento de empezar, sabés que vas a tener un gerente ponelo en tu organigrama, sin embargo si con el paso del tiempo pensas que vas a tene que contratar supervisores, vas a tener que considerar agregar el puesto  en tu organigrama.

Es importante tener en cuenta que puede existir un solo cargo de gerente pero en la práctica pueden haber varios supervisores y no es necesario que se proyecte la cantidad de supervisores que habrá pero si que el puesto este creado para poder asignar el personal a esa función.

¿QUÉ DEBE CONTENER UN ORGANIGRAMA?

 

Es importante que el organigrama sea una representación sencilla, al igual que deben serlo las relaciones entre los distintos niveles de la empresa.  Por tanto, debe ser fácil de entender y contener los elementos fundamentales, evitando cualquier elemento que pueda entorpecer o que no haga clara la comunicación dentro de la organización.

 

Instituto IEA

Alumno : Emmanuel García

                                               Turno noche – Vicente López

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *