16 junio, 2024

Todas las empresas grandes, medianas inclusive las pymes, hoy en día, teniendo en cuenta al avance de la tecnología y la competencia que existen en el mercado se ven obligadas a contar con un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento. Un sistema o una base de datos brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa y llevar un mayor control de todos los sectores.

¿Qué es un sistema de información? 

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados para dar tratamiento y administración a los datos e información los cuales están listos para ser usados posteriormente, todo ello con la intención de cumplir una meta en común. Todo sistema de información tiene componentes, elementos o partes que hacen que los procesos de un negocio se desarrollen de una forma adecuada y de la mejor manera posible, en beneficio y cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Los elementos que conforman un sistema de información automatizado que interactúan entre sí son:

  • El hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos
  • El software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información
  • Los datos que representan las actividades de la empresa
  • La red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos
  • Las personas que desarrollan mantienen y utilizan el sistema.

Para que un sistema de información funcione debe existir:

Entrada de InformaciónSon los datos generales y necesarios que estén cargados pueden ser:  Datos del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc                            Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.                                              Facturas  – Formas de pago

(Depende de la actividad y la necesidad de la empresa)

Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior, por ejemplo:

Reporte de pagos

Estados de cuenta.

Informes contables

Consultas de saldos

Los Sistemas de Información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

  • Automatización de procesos operativos.
  • Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
  • Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *