13 abril, 2024

Los años pasan, la tecnología avanza, nuevos dispositivos se crean día tras día, más útiles, mas compactos, con mayor capacidad de procesamiento de datos y lo que es más importante aún, más inteligentes, aunque el avance del hardware es bastante superior al del software, es decir, todavía los desarrolladores de aplicaciones no logran crear algoritmos complejos o les cuesta comprender el funcionamiento para aprovechar al máximo las capacidades que brindan las nuevas tecnologías, las mejoras van llegando poco a poco y de la mano de un gran aliado, el cada día más conocido y más utilizado “Big Data”.

Seguramente habrán oído hablar de este complemento que esta tan de moda en estos últimos años, el cual si se utiliza correctamente puede llevar a una empresa al éxito y a pesar de esto por resistencia al cambio o por desconocimiento muchas ignoran, pero para los no conocedores del tema nos vamos a plantear una pregunta básica para adentrarnos en este mundo de dimensiones inimaginables y del cual todos nosotros ya sea directa o indirectamente somos parte.

¿Qué es realmente el “Big Data”?.

El Big Data no es ni más ni menos que la suma de “Todos” los datos (una gran base de datos), que muchas veces sin saberlo estamos generando cada día en internet. Constantemente estamos usando una computadora disfrazada de Smartphone, cada día realizamos búsquedas, compartimos estados ya sea en Facebook, Twiter, Google+, subimos o miramos videos que demuestran nuestros intereses y sin saberlo accedemos a compartir el dato más buscado por todas las grandes empresas, nuestra ubicación en tiempo real y esto sucede porque solemos aceptar términos y condiciones (que ni leemos) en las cuales damos el visto bueno para que estas aplicaciones tengan acceso a  nuestra privacidad a cambio de poder utilizar alguna “App” de forma “gratuita”, obviamente nada es gratis en internet (si nuestra privacidad fuera dinero, las empresas serían más ricas de lo que son actualmente), toda esta información que prácticamente regalamos es almacenada en grandes servidores a los cuales podemos ingresar para clarificarla, ordenarla y analizarla a nuestro antojo, obviamente hace falta capacitación específica para utilizar los diferentes tipos de software (Hadoop , MongoDB Elasticsearch, Apache Spark, Apache Storm, R es un lenguaje de programación y  Python) que existen en el mercado para manipular grandes cantidades de datos, poder cruzarlos y obtener respuestas a cualquier tipo de pregunta que se nos pueda ocurrir.

Muchas empresas contratan este tipo de servicios y otras tienen departamentos especiales que se dedican exclusivamente a clasificar los datos del “Big Data” para luego poder procesarlos y analizarlos con el simple fin de mejorar su productividad, buscar potenciales mercados, que brinden nuevos clientes, desarrollar nuevos productos, tomar pequeñas decisiones, modificar estrategias defectuosas o poco productivas y hasta cambiar totalmente las políticas, rumbos, filosofías y formas de trabajo.

Decir es fácil, pero veamos algunos ejemplos claros de tareas que se pueden mejorar, optimizar y resultados que se pueden obtener si se implementa el análisis de los datos del “Big Data” en una empresa de cualquier tipo y tamaño.

  • Marketing y ventas

El Big Data ayuda a segmentar los clientes a partir de modelos predictivos. Si las empresas se consiguen anticipar a qué productos se van a vender mejor en cada período de tiempo, o en función de determinadas variables, podrán obtener mejores resultados.

  • Mejora de los procesos de negocio

El análisis masivo de datos también permite facilitar los procesos internos de una empresa, mejorando la gestión del stock, agilizando la cadena de suministros u optimizando la logística a partir del seguimiento de las mercancías por sensores de radiofrecuencia.

  • Recursos humanos

Se puede analizar el comportamiento y los procesos de trabajo de los empleados para conseguir incrementar la productividad o crear sistemas de trabajo más eficaces.

  • Prevención de accidentes laborales

El uso del Big Data también se puede utilizar para proteger la salud de los empleados y prevenir accidentes laborales que puedan afectar a la integridad de los trabajadores y su rendimiento laboral. A partir del análisis de distintas variables ambientales e individuales, se puede buscar la creación de las mejores condiciones de trabajo para lograr el mayor bienestar de la plantilla.

  • Atención al cliente

La utilización de software inteligente de análisis de datos también permite a las empresas mejorar la relación con los clientes, tanto en su servicio pre-venta como post-venta, lo que permite potenciar su marca y generar un mayor compromiso entre su público potencial.

  • Estudios de mercado

Gran parte de los estudios de mercado están basados en encuestas o información con un margen de error mucho más elevado que el de los sistemas de medición digitales. El Big Data permite conocer mejor al consumidor para desarrollar estrategias de creación de productos y servicios enfocadas a la satisfacción del cliente y el beneficio de la empresa.

A modo de conclusión final o reflexión podemos afirmar que estamos en plena época de “revolución tecnológica”, la misma evoluciona a pasos agigantados y debemos adaptarnos, el mundo está sufriendo el mayor cambio de todos los tiempos y todo cambio viene acompañado de soluciones pero también surgirán nuevos problemas que tendremos que aprender a resolver, muchos trabajos dejaran de existir en los próximos años, otros muchos se crearan y depende de nosotros estar preparados, capacitados y sobre todo dispuestos a aceptar este nuevo paradigma laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *