23 junio, 2024

INTRODUCCION

El trabajo desarrollado a continuación describe conceptos, clasificaciones y características adquiridas en casi un mes de investigación acerca de los tipos de buques existentes para transportar distintos tipos de mercaderías. Busqué ser sintética al detallar cada definición y su ejemplificación, rescatando lo principal de cada tema a tratar, finalizando lo expuesto con una conclusión totalmente personal.

Lo conveniente sería comenzar por definir qué tipo de transporte conforman los buques; sin estar empapados en la materia, podemos deducir se trata de un tipo de transporte acuático, siendo el principal medio de transporte en el ámbito del comercio internacional, de grandes cantidades y variedades de mercaderías.

¿Para qué se emplea? Básicamente se utiliza en mercados de reposición no urgente, dado que su tiempo de llegada no es el más rápido; se lo utiliza sí, para recorrer distancias largas y además por sus dimensiones, los buques tienen capacidad de albergar grandes cantidades de mercaderías. Admite también alta flexibilidad en el manejo de carga y solidez que sustenta la continuidad de sus operaciones con el paso del tiempo.

Obviamente existen distintos tipos de buques que según su capacidad y el tamaño de la carga que soportan se pueden clasificar en:

 

-Buque de carga multipropósito

 

 

 

 

 

-Buque para cargas refrigeradas 

 

 

 

 

 

-Buque roll-on / roll-off

 

 

 

 

-Buque granelero

 

 

 

 

 

-Buque cisterna

 

 

 

 

 

 

 

-Buque porta contenedores

 

 

 

 

 

Ahora que ya conocemos los tipos de buques con los cuales se realizan las operaciones de comercio internacional, debemos saber qué sujetos intervienen en las mismas, siendo:

Armador: es el naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad la embarcación, con el objetivo de asumir su explotación y operación.

Naviero: es la persona física o moral que tiene por objeto operar y explotar una o más embarcaciones de su propiedad o bajo su posesión, aún cuando ello no constituya su actividad principal.

Operador: es la persona física o moral que, sin tener calidad de naviero, o armador, celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua, para la utilización del espacio de las embarcaciones, que él a su vez haya contratado.

Propietario: es la persona física o moral, titular del derecho real de la propiedad de una o varias embarcaciones o artefactos navales, bajo cualquier título legal.

Agente naviero: es la persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista mercantil, y está facultado para representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento, nombrar agente naviero consignatario de buques y realizar los demás actos de comercio que su mandante o comitente le encomienden en relación con la embarcación, en el puerto de consignación. El agente naviero general, o a falta de este el agente naviero consignatario de buques, estará legitimado para recibir notificaciones aún de emplazamiento, en representación del naviero u operador, para cuyo caso el juez otorgará un término de sesenta días para contestar la demanda.

Agente de carga: estos términos se emplean como sinónimos y se refieren a las personas físicas y morales que reciben cargas de distintas empresas exportadoras, llevando a cabo consolidaciones de mercancías para su transporte, que realizan con distintos medios, entre ellos el marítimo, para lo cual expiden conocimientos de embarque a cada uno de sus clientes.

Agente aduanero: es la persona jurídica física autorizada por la secretaría, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta en lo que refiere al ámbito acuático-marítimo, es la bandera del buque, ya que la misma depende del puerto de registro (puede ser en cualquier parte del mundo). Su importancia radica en que según la bandera que tenga es diferente la legislación que se aplique, así como serán diferentes los costos de tributos (todo impacta sobre los costos). Existen distintos tipos de banderas:

De convivencia: Ej.: Panamá, Liberiana (antes eran para busques en mal estado). Más del 50% de la flota mundial tiene estas banderas.

De segundos registros: surgió cuando a los países se les empezó a migrar toda la flota a bandera de conveniencias, entonces aplicaron el segundo registro que es menos riguroso impositivamente que el del país, pero no tan blando como los de conveniencia.

ITF: gremio que sube al barco y encuesta a los tripulantes; si estos acusan maltrato el buque es denunciado. OIT: verifica y obliga al armador a cumplir, en países que tienen más de un puerto de registro, como por ejemplo Brasil.

 

Puertos en Argentina:

CONCLUSIÓN

Decidí buscar información sobre este tema en particular ya que recién en nuestro segundo cuatrimestre del segundo año pudimos conocer los distintos tipos de buques que existen para trasladar las mercaderías que se desean importar o exportar. Me sirvió de guía de estudio y lo voy a utilizar cuando necesite información al respecto.

0 comentarios en «Tipos de buques»

  1. Stephanie muy buen aporte, bien desarrollado los distintos tipos de buques que trasladan mercadería por vía acuática, tema visto en clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *