12 junio, 2024

¿Que son las Enfermedades Profesionales?
Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen por causa del tipo o del lugar de trabajo.

Se las puede catalogar como accidentes de trabajo, puesto que no deja de ser una lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo realizado. La lesión corporal a diferencia con el accidente de trabajo no se produce inmediatamente, se va manifestando en un plazo más o menos largo en el tiempo.

Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:
• Agente: Debe existir un agente que provoque en el ambiente, condiciones de trabajo potencialmente dañoso para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
• Exposición: Hay que demostrar que, como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o la particular condición de trabajo, se posibilita la formación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
1. Cualitativos: Se establece una lista específica de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
2. Cuantitativos: Se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es muy importante porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención.
• Enfermedad: Tiene que existir una enfermedad o un daño al organismo, claramente delimitado en sus aspectos clínicos, de laboratorio, de estudios por imágenes, terapéutico y anatomopatológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de exposición ya señalados.
• Nexo de causalidad: Debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.

La enfermedad profesional es un riesgo que asume la sociedad.
Es un riesgo profesional, por estar conectado con el trabajo.


Existe un Listado de Enfermedades Profesionales, descripto en la Ley 24557, de Prevención de Riesgos Laborales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros). En el cuadro legal se consideran enfermedades profesionales tales como:
• a) Las producidas por agentes químicos.
• b) Las enfermedades de la piel.
• c) Las provocadas por inhalación de sustancias y agentes
• d) Las enfermedades infecciosas y parasitarias,.
• e) Las producidas por agentes físicos, radiaciones ionizantes, trabajos expuestos a rayos X.
Por otro lado, entre el trabajo y el elemento enfermante ha de existir una conexión de causa-efecto, de forma que podemos tener una enfermedad contraída por los agentes listados; pero si no se adquiere en ocasión del trabajo esta enfermedad no será profesional. El cuadro legal se cuida de relacionar las actividades y enumerar con que elementos produce las enfermedades.


La principal conclusión es que por mucho que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se pongan los medios de que actualmente se dispone, va a ser difícil que las enfermedades profesionales desaparezcan. El cuadro irá incrementando pues ya se sabe de enfermedades que, aún siendo profesionales, todavía no figuran en la relación.

Alumno: Gustavo Spano
Tecnicatura en Seguridad e Higiene – Sede Vicente López – Turno Noche

0 comentarios en «Riesgos Invisibles: ENFERMEDADES PROFESIONALES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *