18 abril, 2024

El objetivo de este procedimiento es desarrollar un conjunto de pautas a seguir ante una situación de emergencia como ser, urgencia médica, principio de incendio y amenaza de bomba.

Para esto se indicaran los pasos a seguir en cada situación con el objetivo de canalizar la situación en forma correcta para lograr una respuesta rápida, segura y ordenada.

Debemos ser conscientes de las circunstancias que rodean a los incendios, cuando las vías de evacuación han sido inutilizadas por el humo y el fuego, quedando atrapadas personas en su interior.

No se trata de pérdidas materiales sustituibles, sino de pérdidas humanas insustituibles.

La protección contra incendio comprenderá: una actividad de prevención y otra de lucha contra incendio. Pero si limitamos el análisis a la protección de personas, aparece inmediatamente como primer medio de protección, la evacuación de las mismas del entorno afectado al incendio.

La evacuación de personas constituye, por lo tanto, la actividad más eficaz en la lucha contra daños que el incendio pueda provocar, pues implica la protección del bien más valioso: LA VIDA HUMANA.

ALCANCE:

El presente Plan, será de aplicación para todo lugar físico, alcanzando al personal propio, como a terceros y visitantes que se encuentren circunstancialmente en el edificio, cualquiera sea la causa de su presencia.

Cuándo:

Debe ser evacuado el edificio, será evaluado con calma y frialdad en función del hecho que se esté produciendo y del incremento que se considere pueda tomar. No olvidándose de consecuencias más peligrosas que el hecho en sí mismo. (Las victimas en los incendios fallecen en gran porcentaje por ser alcanzados por el humo/gases calientes y no por el fuego directo)

Quién:

Debe dar la orden de evacuar el edificio, será determinado por las autoridades del establecimiento para cada turno y con un orden jerárquico para la función, el reemplazo sea inmediato si el designado no está o resulta afectado por el hecho en forma directa quedando claro quién debe asumir la responsabilidad. Se elegirán personas que por sus características sicológicas se las considere aptas para tomar la decisión del punto anterior con calma, serenidad, sin gritar ni infundir temor a los demás, asumiendo un rol de líder ante la situación anormal que se está produciendo. No tiene por qué coincidir con el orden jerárquico laboral (evitar las contraordenes y el pánico).

Quiénes:

Deben evacuar el edificio en caso de incendio, primero quienes estén más próximo al lugar del fuego y quienes se encuentran en los pisos superiores (evite las confusiones y demoras). Se establecerá una clave con la misma alarma para indicarle a todo el personal que hay una emergencia en el edificio (incendio), que se tratara de controlarlo y que permanezcan atentos a la orden de evacuarlo. Esta clave la acciona quien detecta el hecho.

Por dónde:

Debe evacuarse el edificio, quedara definido sobre croquis que indiquen el camino, debiendo estando señalizada la dirección de las distintas salidas. Serán colocados a la vista y todo el personal tendrá obligación de saberlo interpretar. Quienes estén en la planta alta descenderán caminando y en forma segura y buscaran las salidas más cercanas hacia la vía publica, una vez allí no volverán a entrar hasta que se controle la situación.

A dónde:

Deben evacuarse a los ocupantes, debe estar definido de antemano y no improvisar lugares. Se considera como seguro, únicamente, la vía pública. Las áreas internas en las que podrán permanecer transitoriamente con seguridad estarán en función del lugar del hecho, deberán garantizar estanqueidad al humo y la temperatura (evite improvisar). Verifique que todos hayan salido, si falta alguien no vuelva a entrar, avise al personal de Bomberos en cuanto arriben.

 

FUNCIONES DEL PERSONAL EN EL ROL DE INCENDIO:

 

DIRECTOR DE LA EVACUACIÓN:

Equipamiento: Teléfono celular, lapicera y papel.

Al ser informado del siniestro por el RESPONSABLE DE SECTOR, se instalara en el sitio destinado como base para dirigir la evacuación y, luego de evaluar la situación, se procederá de corresponder al toque de alarma general e indicara utilizar la ruta de evacuación más efectiva.

Avisara inmediatamente al GRUPO DE CONTROL correspondiente. Registrara la hora del siniestro y la hora de llegada de los Bomberos, Policía, Servicio Médico de Emergencias (ART) y toda información que reciba de los demás integrantes de la brigada.

Recibirá a los Bomberos a los cuales informara sobre las actuaciones realizadas hasta el momento.

Será la única persona autorizada para hablar con las personas ajenas al establecimiento.

(Autoridades Municipales, Policías, Bomberos, Médicos, etc.).

JEFE DE SEGURIDAD:

Equipamiento: Teléfono celular, teléfono y lista de teléfonos de emergencia.

Al sonar la alarma dará aviso al Cuerpo de Bomberos y al Servicio Medico de Emergencias.

Teléfonos de emergencias:

General………………………………………………………………911

Hospital Municipal…………….……………………………………107

Central de alarmas de Bomberos…………………………………100

Gas Natural  por escape de gas………………………………………0-810-888-1137

Emergencias Eléctricas……………………………………………..0-800-666-4003

 

JEFE TÉCNICO:

Equipamiento: Teléfono celular y linterna.

Cortara el suministro de gas y electricidad.

Luego se instalara en el Punto de Encuentro para contar el personal evacuado.

Mantendrá informado al Director de la Evacuación.

 

RESPONSABLE DEL SECTOR:

Equipamiento: Teléfono celular y altavoz.

Si el siniestro ocurre en su sector informara acerca del mismo al DIRECTOR DE LA EVACUACIÓN.

Tanto el responsable de sector siniestrado como los responsables de los demás sectores, deberán proceder a la evacuación manteniendo el orden de tal manera de no generar pánico, e informaran al Director de la Evacuación cuando todo el personal haya evacuado el piso.

 

GRUPO DE CONTROL:

Equipamiento: Teléfono celular. Todo el grupo estará capacitado para la localización y el uso de los extintores.

El grupo estará conformado por dos o tres personas por turno y por sector.

Recibida la alarma, el grupo evaluara la situación del sector donde comenzó el siniestro y adoptara las medidas más convenientes para combatir o disminuir el foco causante del siniestro, de acuerdo a las capacitaciones recibidas, hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos.

Uno de los integrantes estará comunicado permanentemente con el Director de la Evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *