PLAN DE CAPACITACIÓN: MAL CLIMA LABORAL

    0
    10696

    MAL CLIMA LABORAL

    • Justificación Institucional

    Empresa: Panadería “Santa María “

    La panadería Santa María abrió sus puertas hace 10 años, en sus comienzos era negocio familiar con el pasar del tiempo fue aumentando su productividad.

    Hoy en día la panadería es administrada por dos hermanos Lautaro y Rodrigo Fernández, quienes a pesar del tiempo continuaron con el legado familiar ya que la panadería es muy importante para su familia.

    La panadería cuenta con cuatro empleados en el area de elaboración, 2 empleados encargados del area de abastecimiento y 2 empleadas encargadas en el sector de ventas y atención al público.

    Durante los últimos seis meses desde la llegada de nuevos empleados se ha notado el incremento de discusiones y quejas por parte de distintos empleados de cada sector; los empleados encargados de la elaboración se quejan de la falta de materiales, algunos por tardanza y otros incluso han llegado en mal estado, ha causa de esto su producción no llega en el horario que corresponde. Esto a provocado innumerable problemas familiares entre los dueños y se ve reflejado en la disminución de producción, ventas y aumento el mal clima laboral.

    Diagnóstico

    Mal clima laboral por desorganización.

    Después de evaluar la empresa mediante charlas con los empleados de cada sector y los dueños de la panadería; también analizamos el historial de producción de hace unos meses; hemos diagnosticado un mal clima laboral por desorganización y falta de comunicación entre los empleados de cada sector y los encargados.

    Un mal ambiente de trabajo Puede ser causante de que la persona se sienta mal en el ambiente de trabajo y fuera de él, y no solo recaiga su rendimiento sino que le este afectando en muchos factores. Existen personas que tienen que abandonar el trabajo por no soportar esta situación, otros tienen que quedarse porque no tienen más remedios, Pero en ningún caso la situación es fácil.

    Se debe crear un buen clima de trabajo con una buena relación entre los compañeros sin agobios, ni prisas ni situaciones que den lugar estrés y ansiedad. Para esto hay que empezar con tres puntos importantes: espacio de trabajo,  liderazgo de los superiores y las relaciones entre trabajadores/trabajo en equipo. La mejor forma de conseguir un buen ambiente de trabajo es conocer el causante de está situación y como combatirlo.

    Desde la llegada de nuevos empleados se perdió el equilibrio del ritmo laboral y la comunicación, los dueños no tuvieron la capacidad y el conocimiento para afrontar la situación y esto provocó que el problema empeore, generando discordia entre los dueños.

    El desafío en todo este proceso es claro: consiste en mejorar el clima laboral mediante talleres para incrementar la comunicación laboral y establecer los ejes de la organización.

    • Objetivos generales

    Incrementar la comunicación entre empleados y empleadores, contribuyendo a mejorar el clima laboral y la productividad  de la misma.

    • Objetivos específicos

    Comunicar claramente los objetivos de la empresa.

    Fijar canales de comunicación específicos y confiables que permitan mejorar la comunicación.

    Fijar horarios y tareas específicas de cada sector.

    Crear un clima de confianza a fin de que todos los  sectores trabajen en equipo, de esta manera lograr los objetivos de la empresa.

    Conocer las distintas herramientas utilizadas para la motivación del personal y aplicarlas a la empresa.

    • Población destinataria

    Este trabajo estará destinado a los empleados y empleadores de la empresa panadería “Santa María”.

    • Plazo duración

    Este trabajo requerirá de un total de 24hs. Distribuidas en 24 encuentros de 1 hora luego de la jornada de trabajo.

    • Contenidos

    Se desarrollarán temas relativos a la comunicación y organización de sectores.

    Módulo 1: comunicación

    Concepto y funciones.

    Proceso de comunicación.

    Barreras de comunicación.

    Factores que influyen en la comunicación.

    Módulo 2: grupos, roles y equipo de trabajo.

    Concepto de rol y características.

    Conflicto de roles.

    Definición y clasificación de grupos.

    Diferencia entre grupo de trabajo, equipo de trabajo y trabajo en equipo.

    Módulo 3: motivación

    Concepto de motivación.

    Ciclo motivacional.

    • Metodología

    Para la totalidad del programa se desarrollará una metodología teórica donde cada participante pueda expresar sus inquietudes y problemas en el lugar de trabajo.

    En los encuentros el capacitador hará una exposición oral con casos prácticos y se discutirán situaciones cotidianas de la organización relacionadas con el tema hablado.

    Otra actividad será establecer horarios y actividades correspondientes a cada sector.

    • Recursos

    Sala de capacitaciones: estos talleres se llevarán a cabo en el mismo establecimiento.

    Protector.

    Refrigerio  (café).

    • Perfil de capacitador

    Técnicos en higiene y seguridad con amplía experiencias en asesoramiento de organizaciones, con gran manejo de dinámicas grupales.

    • Evaluación

    Una problemática como lo es el mal clima laboral y la desorganización puede ser evaluada atreves del tiempo y control de productividad

    Pero para comprobar que lo aprendido se traslade a la tarea se volverán a realizar entrevistas al personal de la organización lo que permitirán medir el impacto de la jornada realizadas.

    Además se realizará un control de productividad a partir de ahora a tres meses.

    • Presupuesto
    Descripción del curso Cantidad Subtotal
    Participantes 10  
    Cantidad de horas programadas 64  
    Honorarios profesionales   $15.000
    Salón de capacitación

    Proyector

    Disponible en instalaciones de la empresa  

     

    $9.600

    Comidas durante la jornada A cargo de la empresa $12.000
    Total   $36.600

     

    Salón: utilizaremos el espacio  de trabajo

    Proyector: $400 por cada encuentro.

    Refrigerio: $50 por persona.