16 junio, 2024

PLAN DE CAPACITACIÓN

Justificación institucional: Motivación, Liderazgo y Resistencia al cambio.

Empresa: Sabores Bonaerenses.

En mayo del 2017, falleció el fundador de Sabores Bonaerenses, dejando a cargo de su pequeña mediana empresa a sus  tres hijos.

Los mismos son jóvenes muy emprendedores con grandes visiones a futuro, los cuales no compartían la política de trabajo de su padre, la misma consistía en amplios intervalos de descanso, horarios de entrada y salida flexibles, políticas de no despido y poca contratación de nuevo personal.

El fundador de esta empresa no dejaba que sus hijos interfieran en su trabajo, prefería manejarlo el solo. Más allá de que los nuevos dueños, cuentan con títulos universitarios los cuales se relacionan en el rubro de gastronomía, marketing y administración, los mismo no cuentan con la experiencia que se necesita para sobre llevar una empresa, sin llevarla a la quiebra.

A pesar de la desorganización de la empresa y sus escasas normas de higiene, su dotación de 15 empleados se encontraba sumamente conforme con sus respectivos trabajos, dado que no tenían que responder a nadie más que al respectivo dueño. Pero desde el momento que los hijos toman el poder de la empresa, todo esto comenzó a distorsionarse, dado que ellos mismos no podían organizarse para tomar las decisiones, los empleados reciben órdenes confusas las cuales perjudican su trabajo y los mismo no pueden organizarse para trabajar en equipo, esto también conlleva a un ambiente laboral hostil y a que muchos de ellos estén desconformes con sus puestos.

Diagnóstico: Motivación y Liderazgo, resistencia al cambio.

Después de evaluar mediante entrevistas y demás hemos diagnosticado que los motivos actuales de conflictos son la falta de Motivación y el Liderazgo de los actuales dueños conllevando a la resistencia al cambio por parte de los empleados. El ambiente en el área de trabajo se torna inestable, los empleados deben enfrentarse a conflictos internos y falta de comunicación proveniente de los actuales dueños, les está costando mucho la nueva adaptación por lo cual es sumamente necesario tomar acciones al respecto.

El conjunto de variaciones de orden estructural que se produjo en “Sabores bonaerense” conllevo a un nuevo comportamiento organizacional. La falta de comunicación produjo comportamientos negativos en las personas. Los cambios Organizacionales planteados por los nuevos dueños surgieron de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provechoso financieramente. Actualmente es necesario equilibrar todos los mandos de la empresa. En el momento que asumieron cargo los nuevos dueños comenzaron los problemas como falta de comunicación, falta de motivación y liderazgo, lo que conlleva a la falta de credibilidad y confianza por parte de los empleados creando un inestabilidad en la compañía la cual se ve sumamente reflejada a la hora del trabajo.

El desafío para nosotros es: capacitar a los nuevos dueños para que tengan los conocimientos necesarios para poder comunicárselos a sus empleados, de esta forma los empleados se van a sentir más a gustos en la empresa y van a acceder a todo tipo de capacitación que requieran para adaptarse a las nuevas normas.

Una vez capacitados los dueños, haremos una puesta en común para evaluar los conflictos en general dado que la falta de motivación y liderazgo conlleva a una resistencia al cambio naturalmente provocada por los mismos.

La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural por lo que debemos enfocarnos en los aspectos humanos del cambio para así lograr los objetivos empresariales preestablecidos tratando de que sea un ganar/ganar para todos (empresa/personal).

Objetivos generales.

Capacitar a los nuevos dueños para que puedan transmitirse mejor con sus empleados. Mostrando organización entre los líderes de la empresa y creando motivación para que los empleados se sientan cómodos en el ambiente de trabajo, de esta forma disminuiríamos la Resistencia al cambio mejorando el clima laboral y la productividad.

  • Objetivos específicos.
  • Capacitor a los dueños para que adquieran conocimientos de liderazgo y comunicación.
  • Otorgar diferentes conocimientos sobre motivación al personal, para que puedan ponerlo en práctica.
  • Comunicar específicamente los objetivos de la empresa a los empleados.
  • Fijar canales de comunicación confiables que permitan mejorar el ambiente laboral.
  • Crear un clima de confianza y trabajo en equipo en la empresa.

2- Población destinataria.

Este trabajo estará destinado a los dueños de la empresa. Los cuales están focalizados cada uno en un área correspondiente. También se hará una capacitación en conjunta con los empleados para poder crear un mejor ambiente y que  los mismo se sientan cómodos con los nuevos mandos.

Plazo duración. 

Vamos a realizar dos jornadas completas de capacitación dirigidas a los dueños de 8hs cada una, sería una carga de 16hs en total. Luego de esto realizaremos un encuentro en común Dueños- Empleados, de 8hs, un día NO laboral.

Se desarrollan temas relativos al liderazgo, motivación y resistencia al cambio divididos en tres módulos:

Módulo 1: Comunicación, rol y equipos de trabajo

  • Concepto de comunicación, rol y equipo.
  • El proceso de comunicación.
  • Barreras de la comunicación.
  • Diferencias entre roles de trabajo.
  • Diferencias entre grupo de trabajo, equipo de trabajo y trabajo en
  • Tipos de equipos de
  • Integración.

Módulo 2: Motivación y liderazgo

  • Concepto de motivación y liderazgo.
  • Diferentes conceptos de ambos.
  • Mejorar habilidades de escucha de los profesionales.
  • Incrementar la compresión y sensibilidad cultural.

Módulo 3: Resistencia al cambio.

  • Integraciones grupales
  • Crear nuevos lazos empleador/empleado.
  • Resoluciones de conflictos internos y externos.
  • Mejores condiciones laborales.
  • Implementación de normas de higiene y seguridad.

Metodología.

Para ambas partes del proceso (capacitación a los directivos/ capacitación grupal) se desarrollara una metodología teórica práctica. En los primeros encuentros el capacitador los instruyera a los nuevos dueños sobre las diferentes técnicas en motivación y liderazgo y podrán a prueba casos practicamos, discutiendo las soluciones para los mismos de común acuerdo.

En el último encuentro el cual se dictaminara con empleados y empleadores se iniciara el mismo con una pequeña presentación individual que permita reflejar las emisiones de cada uno hacia la empresa, después de esto se desarrollaran los contenidos cerrando con una conclusión final en la cual estén de acuerdo ambos perfiles, el fin de este último encuentro es que los empleados puedan crear un vínculo con sus empleadores sintiéndose más a gustos en el trabajo.

Recursos

  •  Sala de reuniones
  • Rotafolios y fribrones
  • Cuadernillos y lapiceras
  • Proyector
  • Comida ( desayuno, coffee breaks y almuerzo)

Perfil del capacitador

Licenciados en RRHH con amplia experiencia en mejoras empresariales y capaciones grupales sobre trabajo en equipo.

Evaluación

Para comprobar que lo aprendido por parte de los empleadores se traslade al día a día en el ámbito laboral se volverán a realizar entrevistas al personal de la organización lo que permitirán ver si los empleadores están aplicando sus conocimientos y también se realizaran visitas sorpresas al lugar para ver cómo se están manejando actualmente.

Presupuesto

Descripción de la capacitación Cantidades Subtotal
Participantes 18  
Cantidad de hs programadas 24hs  
Honorarios profesionales    $            40.000,00
Lugar Fisico 2  
Sala de reunión instalaciones de la empresa  
quinta «La Martina» propiedad de los dueños  
Rotafolio y fribones    $            15.000,00
Proyector    $              7.500,00
Material didáctico sin cargo  
Comidas Durante las jornadas a cargo de la empresa  
Almuerzo    $              5.000,00
 Desayuno y coffee break    $              2.000,00
JORNADA EXTRA EMPLEADOS 15  $              7.500,00
TRASLADO EVENTO 20 PERSONAS  $              3.000,00
TOTAL    $ 80.000,00

 

 

  • Honorarios profesionales en total: $40.000
  • Proyector por tres encuentros: $2.500
  • Rotafolio por tres encuentros:$5.000
  • Almuerzo ( solo el del evento en común ):$250 C/U
  • Desayuno y coffe break ( solo el del evento en común ): $100 C/U
  • jornada laboral extra de los empleados: $500 C/U
  • Traslado ( solo el del evento en común): $150 C/U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *