27 abril, 2024

El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder. Por este motivo el triángulo es de gran utilidad para explicar cómo podemos extinguir un fuego eliminando uno de los lados del triangulo.

El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.

El comburente: el  principal en la mayoría de los casos es el oxígeno.

La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc.

Si eliminamos uno de los tres elementos que participan en la combustión el fuego se apagara. En caso de que la combustión se mantenga es necesario un cuarto elemento.

La reacción en cadena de la combustión desprende calor que es transmitido al combustible realimentándolo y continuando la combustión.
¿Qué es un incendio? 
Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, que puede presentarse de manera gradual o instantánea.

METODOS DE EXTINCIÓN.

ELIMINACION DE COMBUSTIBLE: eliminación de la fuente de combustible retirando de la escena el combustible antes de que sea alcanzado por las llamas, cerrando las válvulas que aportan combustible, o permitiendo que el incendio continúe hasta consumir todo el combustible.
EXCLUSIÓN DE OXIGENO O SOFOCACIÓN: en este método se emplea la reducción de la concentración de oxigeno dentro del área de incendio.
REDUCCIÓN DE LA TEMPERATURA O ENFRIAMIENTO: consiste en absorber calor a una velocidad superior a la de su generación.
INHIBICIÓN DE LA REACCION EN CADENA: algunos agentes extintores como los polvos químicos interrumpen la producción de llama en la reacción química. Este método es sumamente efectivo en combustibles líquidos  y gaseosos.

EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS.

Portátiles:
Transporte manual: extintores manuales portátiles.
Transporte sobre ruedas: extintores sobre rueda.
Fijos:
Acción manual: hidrantes, gabinetes, carretes.
Acción automática: regaderas automáticas, detectores.

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTATIL.
Tener en cuenta que un extintor manual portátil tiene un tiempo de descarga continua de 18 a  20 segundos lo que implica que el fuego debe ser pequeño.
Pasos a seguir: 
Mantener la calma e indagar lo que se quema.
Avisar a otras personas para que estén alerta.
Tomar el extintor más cercano.
Quitar la anilla de seguridad y colocarnos a una distancia de unos 2 metros del fuego, siempre    próximo a una vía de escape.
Se sujeta la manguera del extintor apuntando a la base del fuego intentando extender el agente extintor a toda la superficie en llamas hasta que consigamos apagar completamente el fuego.

ALUMNO: Molina Viviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *