12 junio, 2024

 

Metodologia De La InvestigacionAlumna, Estefania Allasia.carrera hoteleria.Turno Noche,Trabajo MONSANTO ,INSTITUTO IEA.

 

 

¿Qué es MONSANTO?

La  empresa multinacional Monsanto se presenta como una compañía agrícola, que aplica innovación y tecnología a fin de que los productores de todo el mundo aumenten su producción.

 

Monsanto se encuentra por todo el mundo y es una de las empresas que mas controversias causa ya que sus productos son toxicos a continuación los 10 productos de Monsanto mas conocidos y peligrosos…

  1. Sacarina. John Francisco Queeny fundó “Monsanto Chemical Works”, con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico en ratas produce cancer y otros mamíferos de prueba. Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto soborno a médicos e instituciones para seguir comercializandola.

 

  1. PBCS. Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos.

 

  1. Poliestireno. En 1941, Monsanto comenzó a enfocarse en plásticos y el poliestireno sintético, que todavía es ampliamente utilizado para envasar alimentos. El poliestireno fue clasificado quinto en la lista de 1980 de la EPA, donde se enumeran productos químicos cuya producción genera los residuos más peligrosos. Al estar en los envases de comida ingerimos poliestireno (efecto demigración), que causa depresión, cáncer y daños a los nervios.
  2. Bomba Atómica y armas nucleares.
  3. DDT. En 1944, Monsanto empezó a fabricar el insecticida DDT, con la excusa de combatir a los mosquitos “transmisores de malaria”. En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. – Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad, fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte. El DDT impide al andrógeno unirse con su receptor, bloqueando, por lo tanto, al andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades. Durante un experimento llevado a cabo en el Mar Caspio (Mediterráneo), el DDT a una concentración de 1 ppb redujo la población de peces hasta un 50%. El transporte atmosférico de largo de esta sustancia afecta actualmente a todos los seres vivos del planeta. Fue detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial. Los sedimentos del fondo en lagos y los lechos de los ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. Todos los bebés humanos nacen con DDT en la sangre.

 

  1. Dioxinas. En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de agente naranja), que contiene dioxina. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicamente relacionados que se conocen como los “Doce del patíbulo” – Son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

 

  1. Agente Naranja. Durante la década de 1960, Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam.

 

  1. Abono a base de petróleo. En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de “fertilizantes” a base de petróleo, luego de comprar una refinería petrolera.

 

  1. RoundUp. Durante la década de 1970 Monsanto fundó su división Agricultural Chemicals, para producir herbicidas, y uno en particular: RoundUp (glifosato). La propaganda de Monsanto es que puede erradicar “las malezas” un día para el otro.

 

  1. El aspartame (NutraSweet / Equal). Fue descubierto accidentalmente durante una investigación sobre hormonas gastrointestinales.

¿Cual es el impacto de Monsanto en la Argentina?

Las operaciones de Monsanto en Argentina, comenzaron en 1956, con la inauguración de la Planta de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires, para la producción de plásticos. En sus comienzos en el país, Monsanto se dedicó a la producción y comercialización de productos químicos, en especial plásticos derivados del estireno.

Según el articulo periodístico de Ecoosfera.com con el cual concuerdo el impacto de Monstanto en la ARGENTINA….

En el 2010 un estudio epidemiológico en la provincia de Santa Fe, Argentina arrojó desconcertantes resultados: los habitantes de la región tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, el índice es entre dos y cuatro veces más alto que el promedio nacional (estos incluyen cáncer de mama, próstata y pulmón) así como un índice más alto de desórdenes tiroideos y respiratorios. Según una exhaustiva investigación de The Associated Press (AP) estos se han ligado al uso de agroquímicos Monsanto en la región.

 

Argentina es el tercer productor de soja en el mundo, pero los agroquímicos utilizados para cultivarla han tenido un impacto negativo en la salud de aquellos que viven cerca de las tierras de cultivos. La nota de Associated Press documenta decenas de casos en los que los fertilizantes, pesticidas y herbicidas de la trasnacional han afectado a miles de habitantes en la Provincia de Santa Fe.

Después de que su recién nacido murió por un fallo renal, Sofía Gatica presentó una denuncia que llevó a la primera condena a causa del  rocío ilegal [de agroquímicos] en Argentina. Sin embargo la sentencia llegó demasiado tarde para sus 5,300 vecinos en el Anexo de Ituzaingo. Ahí un estudio llevado a cabo por el gobierno encontró niveles alarmantes de contaminación por agroquímicos en el suelo y el agua potable, y un 80% de los niños tenían rastros de pesticida en la sangre” reporta AP.

Otros casos citados en el artículo de AP incluyen a un trabajador agrícola que nunca recibió una capacitación para usar los químicos de manera segura y que ahora sufre sinfín de padecimientos debilitantes.

 

En Argentina una tonelada de soja se vende en $500 dólares y los agricultores la plantan en donde pueden. Monsanto no da seguimiento alguno a la utilización de químicos peligrosos y se lava las manos de los daños  y los gobiernos hacen algo similar. La producción masiva de alimentos es completamente insustentable. Para revertir este terrible paradigma debemos comprar productos orgánicos, cuidar nuestro cuerpo y al planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *