28 abril, 2024

Ética y el comportamiento en el ámbito laboral

 

La ética y el comportamiento en el ámbito laboral son cruciales ya que esto ayuda a la empresa para ser rentable, son tan importantes el rendimiento con una moral alta como el trabajo en equipo. De por si las empresas tienen sus pautas, que los empleados deben acatar es muy común encontrarlas en el manual de los empleados.

Para las empresas es muy importante: el comportamiento, la integridad, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso.

El comportamiento: en todas las empresas hay estrictas normas de lo que es un comportamiento aceptable y lo que no lo es, muchas empresas especifican la conducta esperada dependiendo del puesto que vaya a ocupar al ser contratado por la empresa.

El comportamiento abarca el lenguaje, vestimenta; los empleados que no cumplieren con el comportamiento esperado podría tener llamadas de atención, ser sancionados o en una instancia mayor ser despedidos.

Integridad: en este caso se basa en ser honesto y hacer lo correcto en todo momento. Por ejemplo: aquellos que trabajan con altas suma de dinero deben de tener una integridad intachable (seria lo esperado con respecto a la función o rol que desempeña).

Responsabilidad: esto es asumir la responsabilidad  de las acciones en el ámbito laboral, esto significa cumplir con los horarios de trabajo, días programados, poner esfuerzo en su trabajo,

Trabajo en equipo: es vital tener buena relación con los compañeros de trabajo para no tener conflictos en el ámbito laboral, es muy necesario un buen trabajo en equipo para cumplir las metas laborales

Compromiso: abarca la actitud positiva hacia el trabajo, dedicación, si los compañeros ven este empeño suelen contagiarse  el compromiso.

La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, cada persona es protagonista de su propia vida teniendo en cuenta un conjunto de ideas, valores, criterios, toma decisiones y enjuicia el comportamiento de los demás.

Para entender el trasfondo de la ética profesional, hay qué analizar que es la profesión.

La profesión es la actividad personal, estable y honrada que un ser humano realiza no solo para obtener una remuneración, sino para empeñar una buena labor en algo que se preparó para poder realizarla con eficacia. Para esto hay dos dimensiones de trabajo son: la Técnica y la Ética, con la técnica el hombre domina su naturaleza (es para lo que se preparó, por ende tiene que tener capacidad para la tarea designada), con la Ética logra posicionarse en un grupo adaptándose a las normas a acatar.

De un verdadero profesional se espera: Excelencia, competencia técnica, ser responsable, tener valores éticos no solo en el ámbito laboral sino en lo personal.

Si bien el trabajo va de la mano con la profesión, hay trabajos  que no nos gustan pero lo realizamos de manera eficiente ya que dependemos económicamente de ello, y hay profesiones en donde las personas estudian específicamente para una profesión ya sea por ascender en el trabajo, amar y tener vocación para la carrera elegida, además de querer un mejor futuro para uno mismo.

 

 

Profesora: Gabriela Carasella

Alumna: Fany Delvalle

Materia: Ética

Curso: 3° TSDA / TSCI

Turno: Noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *