29 marzo, 2024

Qué es:

 

Es un líquido incoloro puro producido por la reducción de nitrobenceno y aceitoso, contenido en el alquitrán del carbón fósil, y que químicamente se denomina también fenilami-na, por su composición. Los tintes de anilina, a su vez, son colorantes de alquitrán que comprenden colorantes orgánicos sintéticos. Estos extractos son aceites anilina, toluidina y anilina, que son a su vez derivados del alquitrán de hulla.

 

 

Historia:

 

La anilina se utiliza desde 1856 como materia prima para substancias colorantes. En la gasolina súper está presente en pequeñísimas proporciones como colorante, con el solo objeto de diferenciarla de la gasolina normal. Se utiliza también como acelerador del proceso de vulcanización del caucho.

Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado cubrir su cuerpo y a partir de la necesidad de abrigo se paso a la seducción, la coquetería y la moda.

 

Es importante mencionar que hasta la última mitad del siglo XIX, todos los tintes a excepción de algunos colores minerales, eran de origen vegetal o animal. La materia colorante se extraía de raíces, tallos, hojas y flores de distintas plantas y de ciertos insectos y moluscos por medio de una serie compleja de procesos que se habían venido utilizando desde cientos de años antes de la era cristiana a todo lo largo de la edad media hasta el advenimiento de la racionalización de la química en el siglo XVIII.

Hacia finales del siglo XIX los tintes de anilina se introdujeron para acelerar el proceso de teñido. Estos tintes sintéticos dejaron un resultado horrible: colores fuertes que blanqueaban rápidamente y que ponían la calidad de las alfombras en entre dicho.

 

Tinte:

 

Hoy la industria del teñido es vasta  y  continúa desarrollando nuevos procesos y colorantes para servir a las necesidades y deseos de la humanidad. A medida que el mercado global sigue creciendo y la cultura occidental procede a penetrar incluso en las regiones más aisladas del mundo, la demanda de materias colorantes de bajo costo seguirá aumentando. Con estas perspectivas a la vista de la química del tinte sintético, podría decirse que esta industria sin duda promete un futuro brillante y colorido.

Existen muchas desventajas en el uso de tintes de anilina. En comparación con los hilos teñidos con tintes vegetales, los hilos teñidos de anilina no son resistentes al sol o a los lavados. La lana también tiende a ser más rígido y seca, ya que la grasa de la lana desaparece lo que fragiliza las fibras de lana que se vuelven menos resistentes y más fácil de romper con el peso.

 

Usos:

 

La producción de una clase importante de plásticos llamados poliuretanos.

La elaboración de tintes

Elaboración de medicinas, ejemplo la sulfanilamida

Elaboración de explosivos y otros muchos productos sintéticos

 

Toxicidad:

 

La anilina puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. La anilina daña a la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno en la sangre. La hemoglobina dañada no puede transportar oxígeno. Esta condición se conoce como metahemoglobinemia y su gravedad depende de la cantidad de anilina a la que se expuso y de la duración de la exposición. La metahemoglobinemia, el síntoma más sobresaliente de intoxicación con anilina en seres humanos, produce cianosis (una coloración azul-púrpura de la piel) luego de exposición aguda a altos niveles de anilina. También pueden ocurrir mareo, dolores de cabeza, latido irregular del corazón, convulsiones, coma y la muerte. El contacto directo con la anilina también puede producir irritación de la piel y los ojos.

Los estudios disponibles en seres humanos no son adecuados para determinar si la exposición a la anilina puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en seres humanos. Las ratas que comieron alimentos contaminados con anilina de por vida desarrollaron cáncer del bazo.

 

Propiedades:

 

Líquido ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.

La anilina se usa para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos.

Fórmula semidesarrollada: C6H5NH2

El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire: 158.0 °F

Densidad de la Anilina: 1.022 g/cm 3 a 68.0 °F

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton: 93.12 g/mol.

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido: 21.0 °F

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso: 363-367 °F a 760 mm Hg

Apariencia de la Anilina: Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales: 3.71 cP a 25 °C

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua: 10-50 mg/ml a 73 °F