21 junio, 2024

En toda Organización existe un área destinada al personal, que es conocida como Recursos Humanos.

Se plantea que la Administración de Recursos Humanos es la encargada de la selección, formación, contratación y despidos de distintas categorías de empleados de la Organización. Por lo tanto, estable una coordinación e interacción con las demás Áreas, como Capacitación, Legales, Selección del personal y Liquidación de Sueldos, que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo en común. Es una herramienta muy útil para la orientación del personal y como referencia para el mismo trabajador, permitiendo cumplir normas y procedimientos.
Dentro de cada área o subáreas cuenta con diferentes directivos que dirige, delega y lidera a un equipo de trabajo para lograr objetivos concretos, atribuyendo autoridad, corrigiendo sus hábitos, modificando sus comportamientos, otorgando responsabilidades, distribuyendo tareas, funciones y de esta manera puede mantener el control sobre cada departamento.
La gestión de Recursos Humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por: el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, la fomentación de la comunicación, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la responsabilidad colectiva y el compromiso son los objetivos de la organización.
Existen diferentes tipos de Organización, como Iglesias, Escuelas, Prisión, Empresa, Instituto, que son diversas y homogéneas, se las diferencia por el tamaño, características, estructura y objetivo, que se las consideran Burocráticas, ya que cuentan con un procedimiento formal, el trabajo es estandarizado, existe la división de trabajo, la agrupación de funciones y amplia jerarquía, que se encuentra en un entorno simple y estable, producciones bienes y servicios masivos, cuentan con procesos de planificación y son resistente a los cambios.
También existen otros tipos de organizaciones como pequeñas empresas, como un propio emprendimiento, artesanos, kioscos que son los consideran simples, informales y flexibles, donde depende de una sola persona, no cuenta con área ni subáreas, se encuentra en un entorno sencillo y dinámico, que en la actualidad siguen existiendo.

En cuanto a lo antedicho, considero que el Área de Recursos Humanos es una de las más importante y hasta imprescindible, para cualquier tipo de Organización, ya que se encarga de planear, organizar y desarrollar todo lo que tenga que ver con el desempeño eficiente del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *