En toda Organización existe un área destinada al personal, que es conocida como Recursos Humanos.
Se plantea que la Administración de Recursos Humanos es la encargada de la selección, formación, contratación y despidos de distintas categorías de empleados de la Organización. Por lo tanto, estable una coordinación e interacción con las demás Áreas, como Capacitación, Legales, Selección del personal y Liquidación de Sueldos, que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo en común. Es una herramienta muy útil para la orientación del personal y como referencia para el mismo trabajador, permitiendo cumplir normas y procedimientos.
Dentro de cada área o subáreas cuenta con diferentes directivos que dirige, delega y lidera a un equipo de trabajo para lograr objetivos concretos, atribuyendo autoridad, corrigiendo sus hábitos, modificando sus comportamientos, otorgando responsabilidades, distribuyendo tareas, funciones y de esta manera puede mantener el control sobre cada departamento.
La gestión de Recursos Humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por: el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, la fomentación de la comunicación, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la responsabilidad colectiva y el compromiso son los objetivos de la organización.
Existen diferentes tipos de Organización, como Iglesias, Escuelas, Prisión, Empresa, Instituto, que son diversas y homogéneas, se las diferencia por el tamaño, características, estructura y objetivo, que se las consideran Burocráticas, ya que cuentan con un procedimiento formal, el trabajo es estandarizado, existe la división de trabajo, la agrupación de funciones y amplia jerarquía, que se encuentra en un entorno simple y estable, producciones bienes y servicios masivos, cuentan con procesos de planificación y son resistente a los cambios.
También existen otros tipos de organizaciones como pequeñas empresas, como un propio emprendimiento, artesanos, kioscos que son los consideran simples, informales y flexibles, donde depende de una sola persona, no cuenta con área ni subáreas, se encuentra en un entorno sencillo y dinámico, que en la actualidad siguen existiendo.
En cuanto a lo antedicho, considero que el Área de Recursos Humanos es una de las más importante y hasta imprescindible, para cualquier tipo de Organización, ya que se encarga de planear, organizar y desarrollar todo lo que tenga que ver con el desempeño eficiente del personal.