10 mayo, 2024

En el siguiente trabajo analizaré la importancia de la organización y la disciplina para poder llevar un emprendimiento hotelero de forma exitosa. El conocimiento de un buen diseño organizacional permite mantener empresas eficaces, eficientes y con altos estándares de productividad, competir con éxito y aprovechar o crear oportunidades de negocios que den empleo y aseguren su crecimiento y desarrollo.  Para realizar el siguiente análisis haré referencia a los textos vistos en clase.

Hoy en día con el crecimiento de la sociedad industrial, las sociedades se volvieron más complejas y fue creciendo el turismo de masas, es decir, que la mayoría de los individuos de la sociedad tienen el mismo deseo común, irse de vacaciones y por lo general eligen este tipo de turismo, también denominado “de sol y playa”, esto favoreció al crecimiento hotelero, cada vez hay más complejos de todo tipo.

Cuando hablamos de turismo y de como fueron creciendo las sociedades, se puede hacer visible el concepto de aglomeración utilizado por José Ortega y Gasset, “…el hecho de la aglomeración, del lleno. Las ciudades están llenas de gente. Las casas llenas de inquilinos. Los hoteles llenos de huéspedes. Los trenes, llenos de viajeros. Los cafés llenos de consumidores… Lo que antes no solía ser problema, empieza a serlo casi de continuo: encontrar sitio”. Es por esto que cada vez hay mas hoteles, entre otras cosas necesarias para las sociedades de masas.

Por lo cual, para que un emprendimiento de este tipo sea exitoso con tanta demanda y tanta oferta tiene que diferenciarse de su competencia, y para lograrlo es muy importante la organización y la disciplina dentro del establecimiento.

Toda organización es un conjunto de personas que actúan de forma racional y coordinada para alcanzar determinados fines. Según Mayntz dentro de las sociedades complejas las organizaciones son un medio de ordenación necesario y esta organización queda dada incluso cambiando a los miembros, ya que los miembros de una organización son intercambiables.

Dentro de la hotelería es muy importante la división de tareas y funciones, se divide en departamentos y dentro del departamento en cargos o funciones.

Es indispensable que todos los departamentos y cada una de las persona que forman parte cumplan su función de forma ordenada y productiva, es por esto que es muy importante la disciplina. Dentro de una organización del tipo hotelero, se podría utilizar el término de “la vigilancia jerárquica” utilizado por Foucault, para poder controlar y supervisar a todos los empleados del Hotel. Se divide en departamentos, donde, en cada uno, habrá un líder, jefe que controle a los subordinados para que estos cumplan con sus tareas, de igual manera habrá un gerente general que controlará las tareas de los jefes de todos los departamentos, como así también el gerente general será controlado por el o los directivos, o dueños.

La organización dentro de una empresa consiste en el diseño y fijación de las estructuras, procesos, funciones, responsabilidades, métodos y técnicas que ayudan a simplificar el trabajo, con el propósito de obtener la maximización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, para la realización de los fines que la empresa persigue.

La organización y la disciplina son esenciales para el éxito de una empresa hotelera, porque se necesita de la organización para que el trabajo sea eficiente y cada uno cumpla de forma organizada su función y se alcancen los objetivos de la empresa, incrementando la productividad. Con la organización se establecen las lineas de comunicación e interrelación de cada uno de los departamentos para poder especificar las necesidades de la empresa. Por otro lado se necesita también de la disciplina no sólo para controlar que se cumpla con la organización, sino también para disciplinar a los empleados, capacitarlos. Según Foucault los cuerpos son dóciles, es decir que la disciplina actúa sobre el cuerpo humano para que sea moldeado o adaptado para cumplir cierta función.

Con la adecuada organización y disciplina el éxito de un emprendimiento hotelero es seguro, más aún teniendo en cuenta la sociedad de masas en la que vivimos donde la demanda es cada vez mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *