19 abril, 2024

 La calidad en Argentina

1935

El 2 de mayo, un grupo de profesionales que actuaban por voluntad propia o en representación de entidades privadas u oficiales, funda el IRAM (Instituto de Racionalización Argentino de Materiales). También, logran que sea reconocido por los institutos europeos de normalización. Su primera sede fue en Av. de Mayo 1157.

1937

Se crea, mediante el Decreto 121.430, la Comisión Nacional de Uniformación de Materiales, y se reconoce al IRAM como «Organismo Centralizador para el estudio técnico-científico de normas». Además, el 7 de enero, el IRAM logra la personería jurídica, y son publicados los primeros estudios de la flamante institución. A fines del mes de mayo, el Instituto se traslada a una nueva casa, ubicada en Sarmiento 722, Primer Piso.

1938

En este año traslada su sede nuevamente; ahora el Instituto se instala en Av. de Mayo 760. El Decreto 13.537, de ese año, ratifica al IRAM como «Organismo Centralizador para el estudio técnico-científico de normas».

1939

Se produce la asociación de IRAM a la Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA), fundada en 1926. El Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación adopta las normas IRAM de Dibujo Técnico. Nuevos campos IRAM de trabajo: comités de Dibujo y de Papeles. En este mismo año, la Ing. Ghirelli, que luego fuera Directora General, propone que los materiales que cumplan con las Normas IRAM lleven el Sello del Instituto, con lo cual nace la idea de la certificación de producto.

1940

En Asamblea Anual Ordinaria, el Ing. Marcelino Ceria le expresa su deseo de no seguir desempeñando los cargos de Presidente y Director General. Se aprueba que continúe desempeñando el cargo de Director General y como reconocimiento a la labor desarrollada se le otorgó el título de «Creador del IRAM».

 

 

1941

Comienza su labor el Comité de Telecomunicaciones. También la Comisión Nacional de Uniformación de Materiales sanciona un primer grupo de normas que pasaban a ser de uso obligatorio para los organismos estatales (no eran aún normas IRAM oficiales, sino sólo provisionales).

1942

Producto del conflicto bélico mundial, deja de funcionar por falta de medios la Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA), con sede en Ginebra.

1998

Es miembro pleno del organismo internacional de certificación IQNet.

2000 

Forma parte de su consejo directivo. Es miembro representante de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) en Argentina.

Tiene convenios con distintos organismos internacionales, y con universidades. Entre los primeros, se encuentran AENOR, AFNOR y ABNT; mientras que entre las universidades se cuenta la UBA y la UNLP, entre otras.

2003 

Es miembro de ITSIG (Information Technology Strategies Implementation Group) de la ISO.

En la actualidad

IRAM es el representante argentino de la ISO, en la “Comisión Panamericana de Normas Técnicas” (COPANT) y en la “Asociación MERCOSUR de Normalización” (AMN).

 

El IRAM cuenta con distintas filiales dentro de Argentina y filiales en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *