19 junio, 2024

Gas Arsina

Introducción

La arsina o hidruro de arsénico (As H3), es altamente toxico y muy inflamable. El gas arsina está compuesto por hidrogeno y arsénico (un átomo de arsénico y tres átomos de hidrogeno).

El Arsenico está presente en algunos minerales, cuando este o alguno de los materiales que lo contiene hace contacto con el agua ocurre una reacción química en la que se libera gas arsina.

El gas arsina es utilizado en industrias electrónicas, principalmente como gas dopante para la formación de materiales semiconductores (aquellos materiales o sustancias que permiten que pase la corriente eléctrica)

También es utilizado en la síntesis orgánica (construcción planificada de moléculas orgánicas)

Y se utiliza como gas en algunos experimentos militares.

Que es la MSDS y para qué sirve

Cuando hablamos de la MSDS de un material, estamos haciendo referencia a la hoja de datos de seguridad de materiales.

Esta debe necesariamente contener la siguiente información:

  • Identificación del producto
  • Datos sobre los ingredientes que contiene.
  • Precauciones para la manipulación y el almacenamiento seguros
  • Datos físicos.
  • Requisitos de equipo de protección personal para su manipulación.
  • Información sobre riesgo de incendio o explosión.
  • Información sobre reactividad
  • Primeros auxilios
  • Información sobre salud y toxicología.
  • Información sobre el transporte.
  • Procedimiento en caso de derrames o perdidas.
  • Eliminación de residuos.
  • Información adicional.

Teniendo en cuenta el MSDS de la arsina podemos saber muchas cosas, prácticamente todo de su composición y de los riesgos que esta supone para el ser humano.

Nombre del producto: Arsina, hidruro de arsénico, trihidruro de arsenico

Formula AsH3

Nobre de ingredientes: Arsina

RESUMEN DE EMERGENCIA

¡PELIGRO! Líquido inflamable, tóxico y gas bajo presión. Puede ser fatal si se inhala. Causa daños severos a glóbulos rojos, pulmones, hígado, riñones, Sistema nervioso y corazón. El líquido puede causar congelación. Los síntomas pueden retrasarse. Puede formar mezclas explosivas con aire. Sospecha de riesgo de cáncer .Un equipo de respiración autónomo debe ser utilizado por rescatistas. Olor: parecido al ajo.

CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL

PROTECCION RESPIRATORIA: Utilizar los respiradores de aire suministrados para concentraciones de

hasta 10 veces el límite de exposición permisible. Para mayores concentraciones se requiere un aparato de respiración de cara completa.

PROTECCION DE LA PIEL: Neopreno.

PROTECCION DE LOS OJOS: Utilizar lentes de seguridad al manejar los cilindros.

EFECTOS DE UNA SOLA SOBREEXPOSICION (AGUDA):

INHALACION – Extremadamente tóxico. Puede ser fatal si se inhala. La Arsina destruye rápidamente los glóbulos rojos (hemólisis intravascular): También produce hemoglobina en la orina (hemoglobinuria) con acompañamiento de orina oscura. El aliento puede oler a ajo. Puede presentarse debilidad, escalofríos, disminución de la presión arterial, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea. La víctima puede quejarse de sed, tener dolor en el abdomen y costados y puede colapsarse. La exposición aguda a altas concentraciones puede causar dificultad para respirar y edema pulmonar.

El intervalo entre la exposición y aparición de síntomas depende de la concentración del gas y la duración de la exposición. Los síntomas pueden retrasarse hasta 48 horas. Las concentraciones mayores de 50 ppm son rápidamente fatales.

CONTACTO CON LA PIEL – No se espera que ocurran daños a la piel por vapor.

INGESTION – Es una manera inusual de exposición, pero el contacto con el líquido puede provocar congelación de labios y boca.

CONTACTO CON LOS OJOS – No se espera que ocurran daños a los tejidos del ojo por vapor. El líquido puede causar congelación.

EFECTOS DE SOBREEXPOSICION REPETIDA (CRONICA): La exposición repetida puede producir anemia, enfermedad cardiovascular y neuropatía periférica. ( adormecimiento, hormigueo y debilidad en manos y pies). Cuando se inhala, la arsina produce arsénico inorgánico; la exposición repetida puede oscurecer y engrosar la piel.

OTROS EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: Los efectos incluyen anemia hemolítica, ictericia y bronceado de la piel, edema pulmonar y neuropatía periférica. La sobreexposición severa puede dañar riñones, hígado y corazón. La falla de riñones con oliguria o anuria puede llevar a uremia y la muerte.

CONDICIONES MÉDICAS AGRAVADAS POR SOBREEXPOSICION: Las personas con anemia o enfermedad preexistente de riñones, corazón, hígado o sistema nervioso pueden estar en mayor riesgo.

DATOS IMPORTANTES DE LABORATORIO CON POSIBLE RELEVANCIA PARA LA EVALUACION DE PELIGROS A LA SALUD HUMANA:

La Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC por sus siglas en Inglés) ha reportado que existe suficiente evidencia de que los compuestos de arsénico inorgánico son cancerígenos para la piel y pulmones del humano.

CARCINOGENICIDAD: La arsina inorgánica está indicada en la lista de STPS,NTP, OSHA y IARC.

NOTAS PARA EL MEDICO: La arsina es la forma más tóxica del arsénico, capaz de producir hemólisis intravascular masiva rápidamente. El envenenamiento severo con arsina produce síntomas en 30 a 60 minutos, anemia hemolítica severa, hemoglobinuria y hemoglobinemia, La falla aguda de riñón puede ser una complicación temprana. Ocasionalmente se presenta hipotensión; a menudo se observan elevaciones de onda T.

El tratamiento con BAL (Dimercaprol) no protegerá contra hemólisis, pero puede prevenir efectos a largo plazo por envenenamiento por arsina (arsénico). Si ha ocurrido hemólisis grave, se pueden realizar transfusiones para remover desechos de glóbulos rojos de hemoglobina de plasma, y complejos de arsina, en conjunción con hemodiálisis para preservar la función renal. La hemodiálisis puede ayudar a disminuir los niveles de arsénico. Ponerse en contacto con el Centro de Control de Envenenamiento en su área para información adicional sobre el manejo de pacientes y seguimiento.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PESO MOLECULAR: 77.95 INDICE DE EXPANSION: No aplicable

GRAVEDAD ESPECIFICA (aire=1) A 70°F (21.1° C) y 1atm: 2.69

SOLUBILIDAD EN AGUA: Ligera

DENSIDAD DE GAS: A 68°F (20°C) y 1 atm: 0.2025 lb/ft3

(3.24 kg/m3)

PRESION DE VAPOR: A 70° F (21.1° C): 219.7 psia

(1514.7 kPa, abs)

PORCENTAJE VOLATILIDAD POR VOLUMEN: 100 TASA DE EVAPORACION (Acetato Butilo = 1): Alta

PUNTO DE EBULLICION (1 atm): -80.5°F (-62.5° C) pH: No aplicable

PUNTO DE CONGELACION (1 atm): -178.4°F (116.7°C)

APARIENCIA, OLOR Y ESTADO: Gas incoloro a temperatura y presión normal, olor parecido al ajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *