28 mayo, 2024

En un predio ubicado en la ciudad autónoma de Buenos aires, en un salón destinado a salón de fiestas vemos como operarios trabajan colocando iluminarias con barrales que son sostenido por cadenas al techo del mismo.

Como vemos en las fotos los operarios no cumplen con muchas de las medidas  de seguridad básicas como casco, guantes, fajas entre otras.

Se puede observar cómo están trabajando debajo de estos barrales con luminarias casi totalmente desprotegidos. Si por accidente una de estos barrales se soltara o una luminaria podría golpear con mucha fuerza sobre la cabeza de uno de los operarios y provocarle un daño, si tuviera el casco igual podría lesionarse pero sería mucho menos la lesión que esta le podría provocar.

Como podemos observar en la imagen un operario usa una gorra común como protección y no es lo correcto, no es reglamentario.

NO hay o al menos no se logra ver a un responsable que organice el trabajo, la mayoría camina sobre el aérea donde se corre el mayor riesgo que es el rectángulo central del salón donde se colocan las luminarias, en una de las imágenes podemos apreciarme muy poco pero visiblemente como operarios ingresan sillas en un carro pasando por debajo de estas.

Ahí es más que importante que un responsable de Higiene y seguridad este presente trabajando para minimizar los riesgos de accidentes que aunque parezcan pocos son en realidad muchos y peligrosos. Un accidente no solo puede llegar a retrasar el servicio y eso sería catastrófico. Un accidente puede parar con los preparativos de la fiesta y se vería afectada la misma y hasta puede llegar a suspenderse si fuera mortal. En estos lugares siempre se trabaja bajo presión del tiempo ya que se arma en el día toda la infraestructura de la fiesta y se desarma inmediatamente luego de la misma. Pero esto no es justificativo valido para no cumplir con las normas de seguridad e higiene. Es importante detenerse unos minutos evaluar las zonas peligrosas y que dicha aérea o anillo primario de trabajo estén solo los operarios que deben realizar las tareas en ese lugar y demarcar bien dicha aérea para que nadie ingrese a la mismas, a su vez estos deberían contar con todos los elementos de seguridad personal.

La mayoría de los accidentes se pueden evitar y ese  es el trabajo del responsable de Higiene y seguridad cuidar la salud de los trabajadores y que estos puedan cumplir con las tareas laborales en forma exitosa físicamente y mentalmente para el bienestar del trabajador y la empresa. Siempre cinco minutos de charla concientizando de los riesgos que existen y recordándoles lo importante que son para la empresa y demostrando interés en su persona hará sentir mejor a los trabajadores y con ganas de cuidarse y cuidar

Para concluir debemos recordar que hacer siempre el mismo trabajo, esa rutina a veces hace que nos confiemos demasiado en lo que hacemos y esa confianza en exceso puede hacer que pasamos por alto ciertas normas de seguridad y poner en riesgo nuestra integridad física y las de nuestros compañero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *