28 abril, 2024

Monsanto es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología, destinados a la agricultura. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicida.

En la actualidad principalmente se dedica a la producción de herbicidas, el más conocido de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup.  y de semillas genéticamente modificadas.

El mundo según Monsanto, es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin, La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google. El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos.

Luego de analizar el documental es difícil hablar de una perspectiva ético / responsable, ya que la misma parece no existir en el imperio Monsanto, comenzando por el interés económico que mueve a la empresa y  político, el desarrollo científico no ha tenido ningún tipo de regulación haciendo parecer un camino libre y sin consecuencias en los productos de la empresa.

Por decisión política y no científica, no se han creado nuevas leyes para estas nuevas tecnologías.

Las influencias de Monsanto a las autoridades gubernamentales hacen reducir trabas burocráticas como exámenes sanitarios y ambientales, para favorecer a la industria.

Para así asegurarse que cualquiera en su contra, sea eliminado de su camino.

Podemos decir que Monsanto se convierte en un ganador del juego político/legal.

A su vez, las investigaciones y consecuencias son claras, en 2001 recibieron 20.000 demandas de los vecinos contaminados, por enterrar PBC las cuales Monsanto respondió con una indemnización pero nadie fue juzgado.

Su principal herbicida Roundup es TOXICO, afecta a la división celular provocando cáncer, pero claro, ya habían invertido millones y la industria y el estado pidieron no hacerlo público.

También se descubrió que se suprimieron y manipularon datos de la Agencia de protección ambiental, referida a la hormona de crecimiento bovino (POSILAC) que provoca mastitis y problemas en la reproducción. Según el Dr Epstein (dedicado a la prevención del cáncer), esto hace que en la leche se encuentre pus y antibióticos. La multinacional ignora la salud de las vacas y de los consumidores. Por este tema también se comprobaron sobornos en Canadá por haber prohibido la hormona transgénica.

Pero la potencia avanza, maíz en México, algodón en la India, dioxina, aminoácidos manipulados genéticamente que provocan epidemias..

Ignorando también a las inquietudes de sus propios científicos, quienes perdieron el trabajo dando a conocer la verdad. Monsanto continúa su objetivo: controlar la producción de alimentos en el mundo.

En la Argentina Monsanto inauguró su primera planta en 1956 en Zarate, Bs As, para la producción de plásticos. En 1978 sumó una planta acondicionadora de semillas híbridas de girasol en Pergamino.

En el 2012 el Ministerio de Agricultura autorizó el uso comercial de la soja con tecnología intacta RR2 PRO, creada por Monsanto, nueva tecnología para un mayor rendimiento, un efectivo control de plagas y un mejor control de melazas.

Actualmente Monsanto desea acceder al cobro adicional por derechos de propiedad intelectual (patente)  pero ha encontrado un obstáculo en nuestro orden jurídico, que acertadamente establece que las variedades vegetales no son producto de un invento, sino de un descubrimiento, y por lo tanto no son materia patentable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *